Jalisco se vuelve viejo

903

Jalisco puede considerarse un estado joven, pero vive un proceso de envejecimiento. A pesar de que se encuentra en la media nacional respecto al porcentaje de población mayor de 60 años, el próximo año más del nueve por ciento de los jaliscienses tendrán más de 60 años, mientras que en el 2030 se incrementará a 18 por ciento.
La investigadora del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Elva Dolores Arias Merino, en base a una investigación realizada con 2 mil 500 adultos mayores en Jalisco, informó que hasta el 20 por ciento del total de la población de municipios como El Limón y Totatiche son ancianos, con lo que estas entidades son las dos del estado que mayor concentración de adultos mayores registran.
Por el contrario, Tonalá, Zapopan, El Salto, Tlaquepaque y Tlajomulco son localidades en donde habitan un menor porcentaje de ancianos pero mayor número, debido a que cuenta con más habitantes. Esto se debe a que el crecimiento urbano de la ZMG se registra principalmente en dichos municipios. “En números absolutos no significa tanto porque la mayor concentración de adultos mayores está en la Zona Metropolitana de Guadalajara, más del 60 por ciento. En la Zona Metropolitana no es tan grande el porcentaje de ancianos como en otros municipios pero la cantidad sí”, dijo la especialista del Sistema Nacional de Investigadores.
Arias Merino explicó que fue a partir de 1995 cuando comenzaron a aparecer en municipios jaliscienses. Actualmente, según datos de la especialista, en relación a su estructura poblacional, 1 de cada 5 personas es anciana en 40 municipios jaliscienses.
“En municipios como El Limón su población es muy pequeña, pero tienen alta concentración de personas adultas mayores, se debe a la migración de jóvenes“.
Mientras que en la década de los 70 ningún municipio de Jalisco presentaba más de un cinco por ciento en su población anciana; 35 años después algunas entidades ya registraban un 15 por ciento.
La conjugación de factores como el aumento en la esperanza de vida, que actualmente es de 73 años para los hombres y 78 para las mujeres, pero que para el 2050 aumentará a 79 y 83 años respectivamente, y el que parejas jóvenes tengan menos hijos provoca el crecimiento de la tasa de población adulta mayor.
Asimismo, la disminución en las tasas de mortalidad y natalidad, y el aumento de la esperanza de vida propician el incremento de la población adulta mayor.

Un geriatra para 25 mil ancianos
En Jalisco sólo existen 24 especialistas en geriatría certificados, mientras que la población adulta mayor es de aproximadamente 600 mil adultos, informó el médico adscrito al Servicio de geriatría del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Miguel Flores Castro. El resultado: un geriatra por cada 25 mil ancianos.
Flores Castro agregó que en México anualmente sólo egresan 30 geriatras (25 del Distrito Federal y el resto entre Monterrey y Jalisco), debido a que son pocas las instituciones de educación superior que los preparan, entre ellas, la Universidad de Guadalajara, institución que también cuenta con una maestría en gerontología, fundada por Arias Merino.
Las enfermedades crónicas degenerativas, la diabetes y enfermedades cardiovasculares y respiratorias así como los tumores malignos y la desnutrición calórico-proteica son las principales causas de muerte de este sector de la población.
Según datos de la Escuela Nacional de Trabajo Social, en la actualidad nuestro país cuenta con una población de 8.3 millones de personas mayores de 60 años, de los cuales 3.9 millones son hombres y 4.4 mujeres. Ante el aumento de la población adulto-mayor, Arias Merino propone promover actividades físicas, una buena nutrición y ejercitar la función cognitiva. “Tenemos que promover un envejecimiento activo y conocer a nuestra población para poder lograr que sean lo más funcional y activos posibles. Las acciones deben estar dirigidas a toda la población para que tenga un envejecimiento activo”.

1950
Las personas mayores de 60 años representaban el 5.5 por ciento de la población nacional.

2000
El porcentaje aumentó a 6.7 por ciento. En Jalisco era el 7.3 por ciento.

2010
Más del 9 por ciento de la población de Jalisco tendrá más de 60 años.

2030
Estado de México, D.F., Veracruz, Jalisco, Puebla y Nuevo León, las entidades con más ancianos.

2050
Más del 20 por ciento de la población mexicana será anciana.

Artículo anteriorPaco Padilla
Artículo siguiente2010 ¿Hacia dónde vamos?