Fotografías: Gustavo Alfonzo | Coordinación General de Comunicación Social UdeG

Cada día, una persona produce alrededor de un kilogramo de basura en Jalisco, pero también se producen cultivos que contaminan y ni qué decir sobre la calidad del aire en las ciudades.

La entidad enfrenta una gran cantidad de retos para la atención del medio ambiente, por lo que investigadores de los centros universitarios de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y de Tlajomulco (CUTlajomulco) han desarrollado una serie de diagnósticos sobre el contexto actual y las acciones de los gobiernos, que se pueden consultar en https://www.facebook.com/EconomiaJalisco

Como parte de la plataforma se realizó la Hemeroteca ambiental, que contiene las noticias más relevantes en la materia acontecidas en 2022; así como una base de datos de dichas noticias, con el fin de que sean consultadas por toda la población.

Entre la información que dieron a conocer en rueda de prensa, en la que se presentó dicho módulo de la plataforma Economía Jalisco, se abordó la situación de la basura en el Estado.

“A nivel nacional somos el tercer Estado que genera la mayor cantidad de residuos; de los cuales, 31.5 por ciento son valorizables, 46.42 por ciento son orgánicos; generamos 0.944 kilogramos de residuos por persona”, declaró Beatriz Adriana Venegas Sahagún, profesora investigadora del CUCEA.

Añadió que los municipios metropolitanos que más generan basura son Zapopan y Guadalajara. Y sobre por qué no prosperan los programas de separación de residuos, Venegas Sahagún indicó que hay muchos intereses de por medio, falta de presupuesto y de coordinación de las juntas intermunicipales y los ayuntamientos.

“No es sólo decir que la gente no quiere, la población también está cansada. Los municipios tienen gobiernos de tres años y en lo que se arma el plan, se aprueba e implementa se acaba el periodo. Luego, también hay más actores involucrados, ¿a quién le conviene que no se separe la basura? Hay luchas de poder en la gestión de residuos”, explicó.

De igual forma se abundó en el problema de plaguicidas y fertilizantes que contaminan el agua en Jalisco.

Brecha en el campo
Fotografía: Iván Serrano Jauregui

“El contaminante más común son los nitratos de la actividad primaria. La agricultura es la responsable de verter gran cantidad de agroquímico. En Jalisco se ha reducido la diversidad de cultivos; en 2021 se registraron 58 cultivos, mientras que en 2010 había 124. Los que más abundan son berries (15.7 por ciento), aguacate (11.4) y caña (1.7)”, dijo Luz Orieta Rodríguez González, profesora investigadora del CUCEA.

Frente a esto, dijo que la estrategia debe estar enfocada en evitar el uso indiscriminado de agroquímicos, no desperdiciar alimentos, tener dietas más sostenibles; así como evitar incendios; procurar la calidad de las tierras de siembra, combatir la proliferación de plagas y enfermedades y no contaminar el agua.

Destacan acciones en Jalisco

La Directora de la Plataforma Economía de Jalisco del CUCEA, Diana Lizette Becerra Peña, indicó que en Jalisco han habido avances, como los proyectos de Nidos de Lluvia y Escuela de Lluvia, que consiste en la implementación de 600 sistemas de captación de agua.

También está el Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario, la implementación del Programa de Verificación Responsable, la renovación de unidades de transporte público a través de MiMacro Periférico, el incentivo fiscal en la implementación de azoteas verdes; así como el Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara.

Destacó la Certificación Agave Responsabilidad Ambiental (ARA), en conjunto con el Consejo Regulador del Tequila, para que en 2027 el agave utilizado en la producción tequilera no provoque deforestación.

De igual forma reconoció la Iniciativa de Impuestos Ambientales, que busca que 50 por ciento de lo recaudado se destine al Fondo Estatal para la Protección al Ambiente; sin embargo, éste tiene como meta el año 2024 y no está implementado aún.

Marco Antonio Berger García, profesor investigador del CUTlajomulco, expresó que con el Módulo 10 de la plataforma Economía Jalisco se buscan generar indicadores para una mejor toma de decisiones en lo tocante a las políticas públicas ambientales.

“Hemos identificado, en seguimiento a la política estatal, alrededor de 13 indicadores que ya se manejan, pero vamos a consolidarlos, a ampliarlos. Vamos a analizar la Estrategia Estatal de Cambio Climático”, añadió.

Informó que también se analizarán programas como Jalisco Reduce, para la gestión de residuos en la entidad; Jalisco Respira, que tiene que ver con el tema de la calidad del aire, aunado a la verificación vehicular, así como Jalisco con Bosques, que tiene que ver con la protección de la biodiversidad.

Con esto, se busca ser un espacio para estar informando sobre publicaciones que se desarrollan en la comunidad universitaria en términos de la economía y medio ambiente.

Artículo anteriorPreparatoria 7 marcha para exigir presupuesto digno para la UdeG
Artículo siguienteBrigadas «Nos late servir» llegan a vecinos de la Prepa 9