Foto: Mariana Hernández León

La seguridad en Jalisco carece de estrategia, políticas de prevención y de planeación sobre el modelo policial. Además, el territorio se encuentra bajo el control del crimen organizado.

Así lo subrayaron expertos de la UdeG en el panel “Seguridad ciudadana”, parte del Foro sobre Asuntos críticos de la seguridad en México y Jalisco, que tuvo lugar en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Los Belenes.

El foro, organizado por el Comité Universitario de Análisis sobre Asuntos de Interés Público en materia de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, abordó el debate de las deficiencias de la seguridad ciudadana en Jalisco.

Foto: Gustavo Alfonzo

El profesor-investigador del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH, Marcos Pablo Moloeznik Grüer, destacó la inercia del gobierno de Enrique Alfaro reflejada en la ausencia de una estrategia de seguridad.

“En Jalisco hay una ausencia de políticas y estrategias: vivimos en una situación inercial, donde el Estado está en piloto automático, sin estrategia para brindar niveles mínimos de seguridad”, detalló.

La estrategia de seguridad carece de políticas, de planeación sobre el modelo policial y de reflexión ante el avance del crimen organizado en el control del territorio jalisciense, agregó.

Además, Jalisco rebasó por mucho la violencia endémica de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes que estipula la Organización Mundial de la Salud, ya que en la entidad la tasa es de 29 homicidios por cada 100 mil.

Foto: Adrián Montiel

“En Jalisco hay dos indicadores del fracaso del gobierno de Enrique Alfaro: las elevadas tasas de homicidios dolosos, que da al traste con el derecho a la vida y el drama de los desaparecidos está en uno de los primeros lugares de este crimen de lesa humanidad”, dijo.

El miembro del Observatorio sobre Seguridad y Justicia del CUCSH, Rubén Ortega Montes, destacó la crisis de desaparecidos, pues la mitad de las desapariciones ocurrieron en la actual administración estatal: 6 mil 419, de 13 mil 600 desapariciones.

Lamentó el desprecio a las víctimas y familiares al implementar una estrategia de estigmatización y miedo para ocultar la ineficacia en la búsqueda. “Hay una actitud de desprecio hacia las buscadoras, ejerciendo presión a las víctimas al criminalizarlas como si fueran ellas culpables, con el propósito de que la información de la víctima se olvide y quede en la impunidad”, describió.

Foto: Abraham Aréchiga

El Director del Observatorio sobre Seguridad y Justicia del CUCSH, Luis Octavio Cotero Bernal, caracterizó como indiferentes a las administraciones estatal y federal, pues abandonaron el interés por la seguridad de los mexicanos.

A las víctimas se les revictimiza porque, dicen, ‘andaban en algo’; un discurso indebido que lastima a las víctimas indirectas. Además, la impunidad agrava la situación, pues campea en todos los aspectos y autoridades”, expresó.

El coordinador de la licenciatura en Construcción de la Paz y Seguridad, del CUTlajomulco, Antonio Gil Fons, habló de la pertinencia del programa académico que dirige para ofrecer un cambio de perspectiva, “para generar constructores de paz y seguridad que coordinen lo público, lo privado, la academia, con mirada histórica, internacionalista e integral”, detalló.

Moloeznik Grüer enfatizó la contradicción del proyecto de seguridad del gobierno estatal con el concepto de seguridad ciudadana por la ausencia de la hiperrelación con los derechos humanos, la prevención del delito, la inclusión del ciudadano en la solución del problema y la implementación de una policía de proximidad.

Foto: Adrián Montiel

Aumenta incidencia criminal

Durante la actual administración del Gobernador Enrique Alfaro se triplicó el número de delitos comunes y homicidios, en comparación con sus antecesores Emilio González Márquez y Aristóteles Sandoval Díaz; además, la mitad de las desapariciones se han dado en el actual gobierno.

Delitos cometidos durante administración

• Emilio González Márquez: 275 mil 847.
  • Aristóteles Sandoval Díaz: 411mil 71.
  • Enrique Alfaro Ramírez: 648 mil 824.

Homicidios cometidos durante administración

• Emilio González Márquez: 3 mil 930.
  • Aristóteles Sandoval Díaz: 3 mil 753.
  • Enrique Alfaro Ramírez: 9 mil 875.

Desapariciones de personas desde 2018:

• 6 mil 419, del total de 13 mil 600.
Artículo anteriorCarton Jis
Artículo siguienteCelebran 74 años de la enseñanza de la arquitectura en UdeG