Jaime Federico Andrade Villanueva

Durante su rendición de cuentas, el rector del CUCS resaltó que la investigación continúa siendo una de las áreas torales en las que este campus ha tenido mayor desarrollo en los últimos años. El reto principal es modernizar la infraestructura y equipo, “así como elevar la bioseguridad de nuestros centros, institutos y laboratorios”.

Comentó sobre los trabajos de construcción del nuevo Centro de Investigación Científica y Experimentación Animal (Bioterio), y la busqueda de la obtención de su certificación internacional, a fin de consolidarlo como uno de los espacios de investigación más importantes del país.

En el corto plazo estárán en marcha las clínicas de terapia física y terapia respiratoria, así como el Centro de Aprendizaje Global en el CUCS, que tendrá la capacidad para atender a 180 usuarios de forma simultánea.

Informó que están en la consolidación de CURSALIA, plataforma de MOOCs que permitirá la formación, certificación y actualización innovadora, útil y gratuita a los profesionales de la salud de Latinoamérica y del resto del mundo.

En el apartado de gestión y gobierno, destacó los esfuerzos para remodelar y crear nuevos espacios.

Existe un avance de modernización y equipamiento de aproximadamente el 40 por ciento de sus aulas y el reto es alcanzar el 70 por ciento este año.

Apuntó que un tema crucial para la comunidad del CUCS es la seguridad. Para ello están en estrecha colaboración con la Administración General para realizar acciones coordinadas en temas operativos y educativos de disuasión del delito y promoción de la cultura de la denuncia. “Para fortalecer estas acciones, contamos con la promesa del Rector General de que se pondrá en marcha un programa piloto en seguridad universitaria en el centro universitario, que luego se extenderá al resto de la Red”.

“Por nuestra parte, continuaremos con el proceso de automatización del control de ingreso de las puertas de acceso y de aumento en la capacidad del sistema de video vigilancia”.

Para avanzar en el Programa CUCS Libre de Barreras, en el transcurso del año instalarán elevadores en cada edificio del centro, para atender uno de los derechos humanos básicos de las personas con discapacidad.

Artículo anteriorDevelan mural homenaje a Goldenblank
Artículo siguienteEl Día Mundial del Libro se llenará de maravillas