Jaime Federico Andrade Villanueva

Una universidad que sea agente de cambio social y desarrollo sostenible; que tenga a la investigación e innovación como elemento articulador, para que se convierta en universidad pública de clase mundial, son algunas propuestas del Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Jaime Federico Andrade Villanueva.

“Me inscribo en este proceso con la profunda convicción en la educación superior como una de las armas más importantes que pueden llevar a nuestro país a un desarrollo pleno para abatir la pobreza y las desigualdades sociales, y en una visión a futuro, creer que podemos tener un mundo más equitativo”, destacó.

Los ejes de la propuesta que Andrade Villanueva presentará ante el Consejo General Universitario (CGU) son los siguientes: universidad como agente de cambio social y desarrollo sostenible; investigación, innovación y posgrado como elementos articulados de las funciones sustantivas de la universidad; vinculación periférica amplia a través de la interacción entre sociedad-gobierno-empresa; consolidación de un sistema eficiente; gobernanza; impulso del emprendimiento; innovación y responsabilidad social, y proyectar un modelo de universidad pública de clase mundial.

“Estoy confiado en que podemos llevar a esta Universidad a mejores estándares de calidad, de cobertura, de innovación, de generación de conocimiento, tecnología y transferencia de la misma. Es lo que me mueve, en estos tiempos de recambio de autoridades de la Universidad de Guadalajara, a participar en esta contienda”, añadió.

Andrade Villanueva cuenta con 30 años de trayectoria en la UdeG. Es profesor investigador titular C; de 1997 a 2001 fue coordinador de la carrera de Medicina en el CUCS; de 2007 a 2013 fungió como director de la División de Disciplinas Clínicas; y de 2013 a la fecha es rector de este centro universitario. En 1991 fundó la primera Unidad de VIH en México, que opera en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde. Gestionó y desarrolló el Instituto de Investigación en Inmunodeficiencias y VIH.

Artículo anteriorInforme de actividades 2018
Artículo siguienteAcuerdo Programa de Austeridad, Racionalidad y Eficiencia de los Recursos Institucionales de la Universidad de Guadalajara