Ivonne Delgadillo

460

Es originaria de Hermosillo, Sonora. Licenciada en ciencias de la comunicación por la Univer. Desde 1994 se dedica a la producción de radio, televisión, video y teatro, actividad que en la actualidad desempeña de manera independiente. Su inquietud por contar historias la llevó a realizar el cortometraje Sobre ruedas; con este trabajo obtuvo mención honorífica por la Academia de Cinematografía Jalisciense. Es subdirectora del Festín de los Muñecos, Festival Internacional de Títeres, que se presenta del 1 al 8 de junio en Guadalajara.

festival

Me integré al proyecto hace dos años. Esto surgió mediante una invitación que me hizo Miguel íngel Gutiérrez, que es el director del Festín de los Muñecos, Festival Internacional de Títeres. Su producción requiere de un año, así que la labor es muy ardua. Espero que en esta edición la gente esté a gusto y se divierta, que vean un trabajo con alma. El público podrá disfrutar montajes de calidad y percatarse que la marioneta no es algo “ñoño”. De manera mágica los títeres te envuelven y te matan. Existe una fuerte interacción que te invade.

producción

Siempre trato de dar eficiencia. Los productores somos muy de confirmar y reconfirmar lo confirmado. En nuestro trabajo… todo debe fluir como un picnic. Yo les digo a quienes laboran dentro del festival que también se diviertan, y que siempre reciban al público con una sonrisa.

corto

Lleva un mensaje totalmente urbano. Aborda un problema real, en donde un personaje se transporta en bicicleta en una ciudad devoradora de tiempo y de mente. Fueron cuatro o cinco días de una convivencia estupenda, en donde también nos jugamos la vida, debido a que es difícil realizar tomas en exteriores. Utilizamos como locaciones calles, avenidas y carreteras. El plan es básicamente mostrar el corto, llevarlo a festivales y aprovechar cada uno de los espacios que puedan brindarme.

teatro

Aprendí a quererlo. Las personas que trabajamos en producción de televisión, video y cine, tenemos el tiempo muy recortado, todo se vuelve vertiginoso y rápido. El teatro me ha enseñado a adquirir paciencia, los procesos en la producción de una obra son muy diferentes. Existe un aprendizaje que valoro mucho. Como creativa inyecto ese conocimiento en mis proyectos.

títeres

Mi padre era ingeniero agrónomo y siempre procuró traer marionetas o juguetes típicos a la casa. Encantada hacía teatrinos y jugaba con mis hermanos. Posteriormente llegó un lapso en que lo olvidé. Fue hasta que ubiqué a Miguel íngel Gutiérrez que nuevamente retomé el gusto por los títeres. Los considero como parte de mi persona y los quiero. Me siento plena con lo que hago.

canek

Participo en la obra como asistente de dirección. El proyecto surge de la inquietud por desarrollar un montaje en gran formato. Es un trabajo interdisciplinario que fusiona música, sonido y video. Canek es una adaptación sobre un texto de Ermilo Abreu. La historia trata del niño Guy, quien fue educado por españoles y crece taciturno. Canek ve la luminosidad que existe en este niño y ambos logran una amistad impenetrable. El relato trata de plasmar el amor por las culturas indígenas.

televisión

Estuve en los programas Diálogos sobre educación y Perfiles, esto fue con Educación Jalisco y Canal 7. En el primero se realizaron entrevistas a docentes que marcaron un historial con su trabajo; el segundo se enfocó a la obra de artistas plásticos destacados.