“Itsï, una llamada de alerta”, se expone en el MUSA para concientizar sobre el lago de Cuitzeo

La exposición estará abierta de manera gratuita hasta el 7 de noviembre en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara

415
Foto: Fernanda Velazquez

Treinta y seis esculturas, dos videoinstalaciones y un collage sonoro conforman la exposición Itsï. Una llamada de alerta, que busca hacer conciencia de la sequía del lago de Cuitzeo y que fue inaugurada en el Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG.

Las piezas son maquetas de lo que en unos años serán esculturas monumentales de hasta 20 metros de altura, que serán colocadas cerca de ese vaso lacustre en el estado de Michoacán con la intención de que la gente voltee a verlas y se dé cuenta de la grave sequía que lo afecta, explicó en entrevista del director artístico del proyecto y curador de la muestra, el artista plástico Eloy Tarcisio.

Itsï significa agua en lengua purépecha, la idea de un elemento que es y da vida y que busca ser rescatado no sólo con acciones políticas y campañas de difusión, sino también mediante el arte y la belleza.

«El artista es consciente de lo que sucede en su entorno, es alguien que refleja no solo la parte personal e íntima, sino que reflexiona acerca de su entorno y el medio ambiente; dimensionar la problemática y todas las piezas tiene una intención diferente», expresó Tarcisio.

La exposición da cuenta del ejercicio creativo de 32 artistas, entre ellos el recién fallecido Vicente Rojo, quienes buscaron la integración de sus estéticas al entorno del lago de Cuitzeo.

Foto: Fernanda Velazquez

Las formas y conceptos logrados por los artistas plásticos se relacionan con la reflexión de lo humano, lo bello y lo crítico, desde perspectivas como el land art, lo conceptual, lo objetual geométrico, lo orgánico y el formal figurativo.

«Elegimos a los artistas para que reflexionaran e hicieran estas obras, el proyecto partió de la necesidad de reflexionar lo que es la sequía, la desertificación del lago, como ya pasó con el lago de Chapala. El desabastecimiento del agua está cambiando el clima y el medio ambiente y eso nos está afectando», señaló.

«Si no reflexionamos ese problema vamos a sufrir las consecuencias en poco tiempo».

La muestra forma parte de un convenio de colaboración entre el Consejo Consultivo del Agua, Fomento Cultural Citibanamex y el MUSA, para que la sociedad conozca el problema de desertificación en este vaso lacustre, el segundo más importante de México.

La muestra visitó anteriormente el Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México y el Centro Cultural Clavijero, en Morelia, con una asistencia de 35 mil personas. La exposición, posteriormente, estará en la ciudad de Guanajuato.

Itsï. Una llamada de alerta estará abierta de manera gratuita hasta el 7 de noviembre en el MUSA, con un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y los domingos de 10:00 a 15:00 horas.