Ironías de la soledad: Alejandro Nava

El artista plástico Alejandro Nava fue considerado como “un experto ironista; un poeta de lo cotidiano y un agudo crítico de nuestro tiempo”. Este viernes, a poco más de un año del fallecimiento de este creador zacatecano, el MUSA inaugurará la exposición que retoma parte de su obra bajo el título Alejandro Nava. Ironías de la soledad, y que permanecerá abierta hasta principios del mes de octubre.

Su trabajo busca reflejar, en lo que se observa cotidianamente, algo que únicamente el artista está en posición de encontrar: una magia que nos devela “ese lenguaje de todas las cosas que —mediante un cínico título, el gesto de un personaje o un detalle como el infinito al terminar unos escalones— transforma un objeto multidimensional en una ironía sobre nosotros mismos, hacia nosotros, colectiva o solitariamente”, dice Ricardo Duarte, curador de la exposición.

La muestra consta de veintidós esculturas realizadas en placa de acero y lámina galvanizada, y una selección de treinta y dos óleos de pequeño y mediano formato que pertenecen a diferentes series, entre las que destacan “Aforismos” y “Teoría de soledad”. De la serie de “Aforismos”, Duarte afirma que en ellos se demuestra “su sabiduría, filosofía y sarcasmo”.

Nava nació en la ciudad de Zacatecas el 10 de agosto de 1956, y murió en su tierra natal el 20 de febrero de 2014. Su pasión por la pintura surgió a los catorce años, al experimentar lo que él definía como el gran placer de reproducir una imagen que veía.

A los dieciocho años de edad inició su formación en el Instituto Zacatecano de Bellas Artes y posteriormente estudió dibujo, pintura y grabado en San Luis Potosí, Aguascalientes y Morelos.

Investigador e incansable lector, buscó nutrir sus trabajos con nuevos conocimientos adquiridos en libros y viajes por Estados Unidos y Europa, reflejados en sus múltiples exposiciones individuales y colectivas.

Considerado por críticos como un creador con gran espiritualidad, Alejandro Nava cuestionaba la frivolidad de la mercadotecnia en el mundo de la pintura y de los charlatanes que se dicen artistas.

INAUGURACIÓN

“Alejandro Nava, Ironías de la Soledad”. Del 18 de junio al 4 de octubre. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Museo de las Artes (MUSA). Av. Juárez 975. Entrada libre.

Artículo anteriorConvocatoria: Becas para iniciar o continuar estudios de maestría o doctorado
Artículo siguienteDiversidad tradición e innovación en la Gestión Cultural