Invitan a no bajar la guardia contra la poliomielitis

Este próximo 24 de octubre se conmemora el día mundial contra esta enfermedad

Los altos flujos de migración que vive el mundo podrían implicar que sean registrados casos importados de poliomielitis en países que han controlado la enfermedad, como es el caso de México, afirmó Jesús González Carmona, médico adscrito al Servicio de Infectología Pediátrica del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara.

“En un mundo donde la migración se va haciendo cada vez un tema del día a día, no sólo en México o Latinoamérica, sino para el resto del mundo, va a ser un riesgo para la salud pública, porque nosotros no tenemos casos, pero eso no implica que no pueden existir casos importados”, afirmó el especialista en el marco del Día Mundial contra la Poliomielitis que se conmemora el 24 de octubre. 

Afirmó que actualmente en territorio mexicano no hay virus de esta enfermedad que ha ido en proceso de erradicación a nivel mundial, solo países como Bangladesh y Sri Lanka,  en Asia del sur, y algunos países en África tienen en circulación variantes conocidas como salvajes, específicamente el poliovirus número 1.

Aceptó que en 2021 hubo casos en países libres de la enfermedad como Estados Unidos, Israel e Inglaterra que se debieron al serotipo 2 de origen vacunal, es decir, que los virus atenuados que contienen las vacunas antipoliomielitis de tipo oral son potencialmente infectantes o que pueden generar la enfermedad de manera esporádica.

La necesidad de vacunar a la población es imperante para protegerles y evitar que alguna persona infectada con el virus activo pueda esparcir la enfermedad.

“El hecho de que no hayamos tenido casos de poliomielitis en México implica que a los padres de familia o las personas en general se nos haga la memoria frágil y olvidemos que esta enfermedad puede existir, gran parte del porqué no tenemos esta enfermedad circulante es por la vacunación, que sigue siendo nuestra principal herramienta”, indicó.

Invitó a padres y madres de familia a acudir a cualquier unidad de salubridad a vacunar a sus hijos con la dosis penta o hexavalente y a tener al día el esquema de vacunación y protegerlos de otras enfermedades como el sarampión. 

“No perder el ánimo de vacuna, el hecho de que no veamos los casos de estas enfermedades tiene relación directa con nuestra vacunación. Invito a todos los papás a que no se olviden que estas enfermedades fueron terribles en su momento, que tienen complicaciones graves severas y que pueden atentar contra la vida de la niñez”, dijo.

Post Views: 1.045