Invitan a los biólogos a involucrarse más en la educación para el desarrollo sostenible

Celebra CUCBA el Día del Biólogo con un ciclo de charlas

493

Los biólogos y quienes se dedican al estudio de la Tierra deben involucrarse en la educación para el desarrollo sostenible, que ayude a divulgar la importancia del medio ambiente en la preservación de la vida, afirmó Cinthya Araceli López López, durante una conferencia organizada por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) como parte de las actividades del Día del Biólogo, que se celebra este martes.

La especialista en temas ambientales dijo que, aunque el 1 por ciento de la población en México recibió una formación en biología, estos profesionales tienen “una responsabilidad compartida para promover la dignidad humana y lo que estamos haciendo por el otro, qué estamos haciendo colectivamente para generar conocimiento y hacia dónde nos dirige ese conocimiento”, dijo en su conferencia “La educación ambiental y los derechos humanos”.

Recordó que el derecho a vivir en un medio ambiente sano está consagrado no sólo en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sino que también está en la Constitución Mexicana, por lo que este país está obligado a generar las condiciones para ello.

La especialista y académica del CUCBA recordó que los problemas sociales como las migraciones forzadas, la pobreza y el asesinato de defensores del territorio tienen que ver con que en muchos países no se cumple este derecho y, por el contrario, están relacionados con invasión de hábitats y despojos de tierra, las minerías a cielo abierto y la extracción ilegal de madera, por ejemplo.

Señaló que la educación y el medio ambiente son asuntos de interés público que deben estar relacionados no sólo con las políticas públicas, sino con el trabajo de los colectivos y las comunidades que cada vez más tienen un compromiso con la participación en cuanto a la conservación y defensa del lugar donde habitan.

Como parte del ciclo de conferencias, Brenda Díaz-Cárdenas, académica del CUCBA, dijo que los estudiantes de la carrera de Biología han ayudado a preservar la naturaleza con su trabajo, que en muchas ocasiones no es comprendido pero que es fundamental para preservar la vida en la Tierra. 

La académica instó al alumnado a no dejar de poner su empeño en este objetivo, ya sea realizando investigaciones, desde la docencia o en la promoción de la educación ambiental.