Invitan a jóvenes alumnos a retratar con arte su retorno a las aulas

Revista “Diálogos sobre educación” del CUCSH abre convocatoria ​​Testimonios del regreso a clases, que recibirá postulaciones hasta el 20 de octubre

859
Invitan a los estudiantes a describir su regreso a clase después de los meses de pandemia. Foto: Cortesía CUCSH

Tras más de un año de no tener clases en sus salones, para niños, niñas, adolescentes y jóvenes no es sencillo recuperar una dinámica que hoy busca adaptarse a la normalidad que dicta la pandemia.

Por ello, la revista Diálogos sobre educación, que edita el Departamento de Estudios en Educación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), invita a este sector de la población a participar en la convocatoria “Testimonios del regreso a clases”.

Con ésta se busca reunir textos, dibujos, fotografías y videos que registren su sentir sobre el retorno presencial a las aulas tras 17 meses, y que serán publicados en el siguiente número de la revista, como parte de la sección “Paisajes nítidos”, que recién se estrenó el año pasado.

La coordinadora de la publicación, Anayanci Fregoso Centeno, explicó que la mirada de quienes viven dicha decisión es de importancia primordial.

“Esta revista académica es electrónica y semestral. Este número 24 aborda sobre escuela y violencia, y nos pareció importante que este espacio pudiera dar cuenta de cómo está siendo su regreso a la escuela”, compartió.

“Buscamos ir consolidando esta sección como un espacio de otros soportes que no sólo sea el resultado de investigaciones académicas, sino de otro tipo de narrativas por parte de sujetos que forman parte de la educación”, expresó.

Dijo que todas las miradas serán bien recibidas: desde el miedo por el riesgo del contagio, hasta el gusto por volver a ver sus compañeros y compañeras en las primarias, secundarias y algunas preparatorias.

Foto: Cortesía CUCSH

Se busca mostrar la mirada de quienes han sido partícipes del regreso a las aulas después de 17 meses. Los distintos materiales que se reciban formarán parte de la sección “Paisajes nítidos”, y sus autores obtendrán algunos libros de regalo.

“Esperamos recibir muchos productos. A diferencia de la convocatoria del año pasado, esta vez conseguimos que se donen 25 libros gracias a la Editorial Universitaria y otros 25 de la editorial del CUCSH. La propuesta es que quien participe tendrá libros de regalo”, informó la académica.

La recepción de los envíos será hasta el 20 de octubrea través del correo dialogoseducacion@csh.udg.mx, donde también podrán comunicarse para conocer más información al respecto.

Fregoso Centeno manifestó que esta convocatoria también busca ser una caja de resonancia de la voz de los menores de edad, que están sujetos a las decisiones de las autoridades; es decir, las personas adultas.