Reproducir fotografías o imágenes en hojas vegetales es una técnica que puede resultar en hermosas piezas de artes visuales.

Esto, a partir de la clorotipia, que consiste de un proceso orgánico, sin químicos, para imprimir una imagen en una hoja expuesta al Sol.

En la Galería Jorge Martínez, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) sede Artes Plásticas, se mostrará una serie de obras de este tipo, en la exposición (Im)permanencia, que estará del 10 al 24 de marzo.

Se trata de alrededor de 75 obras, creadas por 15 personas, entre docentes, estudiantes, egresados del CUAAD y otros creadores.

El organizador de la muestra es el profesor Orlando Torres, quien explica que la intención es dar a conocer, mediante temática libre, la técnica de la clorotipia.

«No es una técnica tan conocida, me pareció interesante exponerla, pues además cualquier persona la puede hacer, ya que no está destinada a fotógrafos o artistas visuales».

«No con todas las hojas se puede trabajar, pues tiene que ver con la clorofila, que es el agente que hace que la imagen quede impresa en la hoja, todo es por contacto directo con el Sol durante bastante horas«.

Orlando Torres dijo que para lograr estas hermosas imágenes se necesita de acetatos que lleven cualquier tipo de imagen, esperando que se tenga una buena condición del clima.

«Hay hojas que puede requerir horas, hasta días. También depende mucho del tipo de hojas, las que me han dado mejores resultados son la hoja elegante, la hiedra, la hoja de plátano, cuna de Moisés, etcétera».

Las hojas que tienen una especie de vellosidad no funcionan del todo.

El académico indicó que la creación de esta expo se remonta a 2021, cuando un grupo de maestros tomó un taller de clorotipia, y durante 2022 comenzó a compartir en sus redes socialesalgu nas de sus obras.

«Me comenzaron a pedir que diera un taller, y en 2022 di un par; en junio fui a la Universidad de Guanajuato a impartirlo. Luego surgió la idea de armar una exposición».

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Orlando Torres (@somatica_)

Artículo anterior Anuncia FEU Unidad de Acompañamiento y proyecto “Fluye con seguridad”
Artículo siguienteMujeres que transforman espacios públicos