Investigación y promoción

El rector del Centro Universitario del Norte Alberto Becerra resumió algunas de las actividades más importantes efectuadas en el año al rendir su informe de actividades.
Entre algunas de las menciones destacadas, señaló la culminación del edificio de gestión y gobierno; la finalización de la construcción de una batería de ocho nuevas aulas, con dos nuevos laboratorios de aprendizaje; la ampliación de los laboratorios de agronegocios, de alimentos y de enfermería, y la obtención de importantes recursos para el diseño, construcción y operación del Centro de Estudios Transdisciplinares.
Asimismo, se está trabajando en la constitución del Centro de Investigación, Docencia, Preservación y Difusión de las Lenguas Originarias de Occidente de México, con sede en Huejuquilla, que tendrá como finalidad estudiar la lengua y cultura de los pueblos nayeri, cora, odam tepehuano, náhuatl, mexicanero y wixárika, asentados en Nayarit, Durango, Jalisco y Zacatecas.
El Rector también apuntó la ampliación del área experimental de agronegocios: el invernadero, el vivero, los corrales de borregos, el laboratorio avícola, el de cunicultura y un área experimental, y la construcción del Centro de Autoacceso y dos aulas especializadas.
A través del CUNorte, la UdeG firmó un convenio de colaboración académica con la Universidad de Gujarat Vidyapith, India, fundada por Gandhi, con el que se inició un intercambio muy fructífero para ambas instituciones. También se incrementaron los vínculos con España al haberse firmado convenios con las universidades españolas de León y Valladolid y se refrendó el que se tenía con la Universidad de Burgos.
El CUNorte, en conjunto con ocho instituciones federales y estatales está trabajando en la creación del Premio de Literatura Indígena de América (LIA), cuya celebración se está programando en el marco del IX Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas, a realizarse en la FIL.

Artículo anteriorAlejandro Vera
Artículo siguienteNo más quemas al bosque