Inocuidad de alimentos

383
Dr. Maria del Refugio Torres Vitela

A investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) les preocupa la resistencia a los antibióticos que están desarrollando diversos patógenos causantes de enfermedades gastrointestinales. La jefa del Departamento de Farmacobiología del CUCEI, Refugio Torres Vitela, explicó que en Estados Unidos, en fechas recientes hubo un brote originado por una cepa de salmonela Heidelberg, que fue muy virulenta y dejó varios enfermos, e incluso muertes. Otro problema es que la cepa fue multi-resistente a antibióticos.

Durante una rueda de prensa para anunciar el XIX Congreso Internacional Inocuidad de Alimentos, informaron que las enfermedades transmitidas por alimentos provocan cientos de muertes en México y el mundo. La salmonela es la bacteria número uno como causante de padecimientos.

A dicho congreso, y a la XXXIV Reunión Nacional de Microbiología, Higiene y Toxicología de los Alimentos, a celebrarse del 2 al 4 de noviembre en Nuevo Vallarta, Nayarit, se espera la participación de nueve especialistas-conferencistas provenientes de Estados Unidos, Canadá y México. Además, se presentarán 207 trabajos de investigación en carteles, 29 trabajos orales y se realizarán dos cursos pre-congreso.

Mayor información en el teléfono (33) 1378-5918, extensión 27544 y en el correo electrónico inocuidad.registro@cucei.udg.mx