Innovación curricular

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El Centro Universitario de los Valles (CUValles), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), albergó el IV Simposio de la Comisión Nacional para la Innovación Curricular (Cominaic), de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES): “Innovar para trascender”.
El IV simposio, en las instalaciones de la Universidad del Valle de Atemajac y en el CUValles, planteó la innovación de la currícula académica como la propuesta educativa que permite a las instituciones de educación superior trascender y trazar su ser y filosofía institucional, en el marco de las tendencias educativas mundiales.
Tras la conferencia “Innovación curricular: conceptualización para la acción”, de Mario Díaz Villa, educador proveniente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, los participantes del simposio se reunieron en mesas de trabajo por cada región de ANUIES: sur sureste, centro sur, metropolitana, centro occidente, noreste y noroeste, con el fin de dialogar sobre distintos proyectos presentados por algunos de los ellos.
En sesión plenaria los participantes expusieron sus observaciones en cuanto a los proyectos y temas en general analizados en el simposio, y opinaron acerca de seguir los trabajos dentro de la elaboración de diagnósticos regionales de la innovación curricular en las instituciones de educación superior.
La Cominaic tiene su origen en el Foro nacional temático sobre pertinencia y oferta educativa, organizado por la ANUIES y realizado en octubre de 2005, que se planteó como instancia consultiva nacional para proponer lineamientos y estrategias para la innovación curricular, generar espacios de diálogo, análisis, reflexión para la toma de decisiones y articular acciones de formación en este tema. Actualmente funciona como una red de cooperación académica en las seis regiones de la ANUIES, con la participación de 79 instituciones públicas y particulares de educación superior.