Iniciativa “Música México COVID-19” apoya al sector en contra del desempleo

Mediante la página musicamexicocovid19.com, miembros de la industria musical podrán ser beneficiarios del fondo Música México

A través del proyecto “Música México COVID-19”, la Universidad de Guadalajara (UdeG), junto con asociaciones y empresas, ha emprendido iniciativas para apoyar a los artistas musicales y trabajadores de la industria debido a la crisis por la pandemia.

Por medio de campañas de donaciones, hasta el momento se ha recaudado una bolsa de 9 millones de pesos, misma que busca ser repartida a profesionales de la música, técnicos y personal de staff que se han quedado sin trabajo por la suspensión de espectáculos.

El Secretario de Vinculación y Difusión Cultural (Cultura UDG), Ángel Igor Lozada Rivera Melo, agradeció a las empresas y artistas que se han sumado a “Música México COVID-19”.

“Con esto se crean fondos de ayuda, pero al mismo tiempo seguimos mapeando a los profesionales de la música. Estamos convocando, a través de esta iniciativa, a crear comunidad para fortalecernos y generar confianza entre los diferentes actores”, refirió.

Cómo obtener el apoyo de Música México

A partir de este 25 de agosto se habilitará un espacio en musicamexicocovid19.com, donde solicitantes podrán contestar un formulario en que demuestren que radican en México y que se han dedicado a la música durante los últimos dos años, para así recibir el apoyo.

El CEO de Caset. Agricultura Musical, Francisco Arriaga Cuadriello, explicó el proceso:

• La convocatoria va a cerrar cuando se reciban 2 mil aplicaciones. Hay que ingresar a la página donde estará el formulario.
  • Todas las aplicaciones se revisarán en el orden en que sean recibidas, una por una, por parte de un Comité consultivo que verificará que se cumplan todos los requisitos.
  •  Un Comité de evaluación validará la elección de los beneficiarios.
  • Tras repartir la primera ronda de apoyos, se podrán abrir las siguientes rondas. Quien no haya recibido apoyo no necesitará volver a aplicar, pues se tendrá ya su solicitud.
  • Quienes no cumplan con los requisitos solicitados serán descalificados y no podrán aplicar en futuras rondas de apoyo.
  • Los resultados se darán a conocer seis semanas después de enviar el formulario y serán publicados en el sitio web.
  • Los beneficiarios recibirán un apoyo de 5 mil pesos, mediante un depósito. Una vez recibido deberán enviar un correo con copia del comprobante físico de que han recibido el apoyo.
  • Toda esta información estará descrita en el formulario de la página.

De los 9 millones de pesos que integran el fondo, se repartirán 5 mil pesos en lo individual, compartió el director de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), Guillermo González King.

Indicó que a la fecha ya se han apoyado a 247 músicos y personas de staff, más las que se sumen con la apertura de la próxima ronda de entregas de apoyos.

González King recordó que “Música México COVID-19” también se vinculó con Spotify, mediante su iniciativa global que consistió en duplicar las donaciones por parte de usuarios de esa plataforma, para así apoyar a los proyectos musicales.

“Hasta el 9 de agosto, que fue el corte de caja, en México las recaudaciones excedieron 4 millones de pesos y Spotify hizo la duplicación de esos fondos”, informó.

Hizo hincapié que todos los fondos relacionados con “Música México COVID-19” se distribuyen mediante la Fundación Universidad de Guadalajara, que es una donataria oficial que se maneja con escrutinio y legalidad.

El titular de Amprofon también explicó que cada que haya nuevas donaciones, al momento que se llegue a un monto significativo se harán más rondas para la dispersión del dinero.

“No tenemos una fecha de término, esto seguirá hasta que la situación se normalice. Sabemos que habrá una serie de requisitos que se tienen que evaluar, pero no hay fecha establecida de término”, externó.

El Director Ejecutivo de Fundación UdeG, César Omar Avilés González, recalcó la importancia de ayudar al sector musical, pues éste implicaba hasta 2016 el 3 por ciento del PIB en el mundo, y contribuía con 30 millones de empleos.

“En México, hasta 2018, se generaban 702 mil millones de pesos y casi un millón y medio de puestos de trabajo. En la fundación celebramos el proyecto ‘Música México COVID-19’, pues es una prueba de que los lazos de fraternidad pueden ayudar a superar las adversidades”.

Invitan a concierto de recaudación

En la rueda de prensa dieron a conocer también que el 13 septiembre se realizará el concierto virtual Juntos volveremos a sonar, para realizar recaudaciones que irán al fondo Música México.

En próximas semanas revelarán el cartel de artistas, quienes además de interpretar sus temas musicales, compartirán historias sobre el impacto que ha dejado la pandemia a la industria.

“Será un evento digital con números musicales y mensajes de artistas y personalidades. Esto con el fin de recaudar apoyos, mediante la compra del boleto, para luego distribuirlos (a los actores más vulnerables de la industria musical)”, indicó Ana Rodriguez, directora de Relatable. Estrategias y Estudios Musicales.

Juntos volveremos a sonar tiene la intención de “exaltar el espíritu solidario para con la industria. El papel del fan hoy es igual de importante que cualquier otro actor de la industria de la música”, concluyó.

Artículo anteriorArranca programa Tu prepa te respalda. Línea de apoyo emocional
Artículo siguienteAnuncian aumento salarial en UdeG pese a falta de recursos federales