Con el fin de divulgar la necesidad de lograr la sostenibilidad y difundir la estrecha relación que existe entre el buen estado del espacio y el uso que la humanidad hace del mismo, se llevará a cabo la Semana Mundial del Espacio 2022 bajo el lema “El espacio para la sostenibilidad”, del 4 al 10 de octubre; y celebrará, a nivel internacional, las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales para la mejora de las condiciones humanas.

Se trata del principal evento anual en el mundo relativo al uso de las tecnologías espaciales, afirmó el doctor Héctor Hugo Ulloa Godínez, Director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Las fechas de la Semana Mundial del Espacio fueron elegidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999, teniendo en cuenta que el 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio ultraterrestre el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik, lo que abrió el camino para la exploración del espacio.

Foto: Abraham Aréchiga

La exploración espacial y la observación remota de la Tierra pueden ayudar a impulsar el cambio que el planeta necesita, ya que a través de éstas se puede medir el cambio climático, identificar la contaminación de la Tierra, en el mar, o apoyar a la agricultura en los países en desarrollo, entre otros muchos beneficios, indicó Ulloa Godínez.

El IAM y UDEG SPACE (de la UdeG) serán dos de las nueve sedes que habrá en Jalisco. A nivel nacional habrá 70 sedes, en 19 entidades como: Baja California, Durango, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México.

El programa de la Semana Mundial del Espacio 2022 incluye conferencias y un taller. Entre las conferencias que serán impartidas por académicos de la UdeG se encuentra la del maestro Gerardo Ramos Larios, investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), quien hablará sobre el Sol y su energía; el doctor Ramiro Franco Hernández, investigador del mismo plantel, charlará sobre el universo invisible y el nuevo telescopio espacial.

Habrá además un taller de Astrobiología, en el IAM, informó Durruty Jesús de Alba Martínez, investigador del IAM. Y una sesión por parte del Laboratorio Robótico, en el Club Villa Primavera de la UdeG. Algunas actividades serán híbridas, pero la mayoría son presenciales. La entrada será gratuita.

Otras conferencias son la de Jaime Francisco Almaguer Medina, del IAM, quien hablará sobre observaciones nocturnas; Alberto Nigoche Netro, investigador del IAM, impartirá la conferencia “¿Qué misterios ocultan las galaxias?”, dentro del Programa Viernes de Ciencia.

Foto: Laura Herrera

En el marco de la misma Semana Mundial del Espacio 2022 se llevará a cabo el curso NASE en Astrobiología, los días 6 y 7 de octubre, al que asistirán profesores de educación media y media superior, así como estudiantes de la Normal Superior.

En el curso NASE habrá talleres. Entre los cuales se encuentran “Sistema Tierra-Luna- Sol: fases y eclipses”, a cargo del doctor Luis José Herminio Corral Escobedo, del IAM; y “Astronomía más allá de lo visible”, a cargo del doctor Simon Nicholas Kemp, académico del CUCEI. El programa incluye también conferencias, informó la doctora Silvana Guadalupe Navarro Jiménez, investigadora en Astrofísica del IAM.

El Curso NASE, que tendrá lugar en el IAM, está limitado a inscripción con cupo limitado –el cual ya está lleno (20 personas)–, pero el plan es continuar con estos cursos a lo largo de este año y del próximo para que los profesores del SEMS, así como de otros centros educativos, puedan tener oportunidad de tomarlos. El perfil son profesores o estudiantes a quienes les interese la docencia, la enseñanza de la astronomía o de ciencia como física y matemáticas, y que les interese incluir dentro de sus programas algún taller o actividad relacionada con la astronomía.

El programa de las actividades de la Semana Mundial del Espacio estará a disposición en las páginas del CUCEI y del IAM.

Artículo anteriorAnuncian actividades para el fortalecimiento de cultura de la paz
Artículo siguienteLa ciudad debe contar con una estrategia de prevención sísmica