Inician campaña para recaudar dos mil computadoras destinadas a estudiantes de comunidades indígenas

La convocatoria acepta donaciones en especie o aportaciones económicas para la compra de equipos con valor de hasta 12 mil pesos

La Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) y la Coordinación de Egresados y Exalumnos, dependiente de la Coordinación General de Servicios a Universitarios (CGSU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), iniciaron formalmente una campaña para reunir dos mil equipos de cómputo para que estudiantes de cualquier grupo indígena puedan realizar sus actividades académicas en modalidad virtual.

La campaña “Computadoras para todos” busca que egresados y exalumnos de esta Casa de Estudio, así como la sociedad en general, puedan hacer un donativo en especie o aporten recursos para lograr la meta, y que el alumnado tenga esta herramienta tecnológica a partir de este semestre, anunció Adira Monserrat Fierro Villa, coordinadora de Egresados y Exalumnos de la UdeG.

“Esta pandemia ha dejado a muchos estudiantes sin poder acceder a la educación cuando ésta es el vehículo de movilidad social. La realidad es que en el Área Metropolitana de Guadalajara hablamos de que queremos la virtualidad, pero no tenemos las herramientas para todos nuestros estudiantes, y sobre todo para aquellos que tienen disparidades económicas, que viven en comunidades indígenas y que se han visto obligados a regresar a éstas, donde difícilmente hay acceso a Internet y no tienen para comprar una computadora”, explicó.

La funcionaria reveló que hay 2 mil 153 indígenas en la Red Universitaria que requieren de computadoras, e hizo un llamado a todos los egresados a regresar un poco de lo que la Universidad les dio y donar desde una laptop en especie, o mediante un donativo posibilitar la compra de dos mil computadoras con un costo unitario aproximado de 12 mil pesos.

El jefe de la UACI, José Claudio Carrillo Navarro, declaró que la intención es que el alumnado se quede con los equipos de cómputo hasta que terminen su vida académica para paliar las limitaciones tecnológicas que tienen en sus comunidades, ya que el modelo híbrido prevalecerá en la UdeG, incluso en semestres venideros.

“Sólo quien ha estado cerca de las comunidades originarias tiene una idea de toda la serie de complejidades que enfrentan para asistir a la escuela: el tema del idioma, de los traslados, de la currícula que se impone en muchas ocasiones a los perfiles socioculturales; aunado a eso, el tema tecnológico y la conectividad incrementan la problemática a la que se enfrentan todo el tiempo”, subrayó.

Foto: Laura Herrera

El titular de la CGSU, José Alberto Castellanos Gutiérrez, señaló que esta campaña se generó en la Coordinación de Extensión y Acción Social con la idea de aminorar las desigualdades que ha dejado la pandemia entre las comunidades indígenas y que tengan las condiciones mínimas para sacar adelante su bachillerato o su licenciatura.

El presidente de la Asociación de Egresados de Pueblos Originarios del Estado de Jalisco, Juan Carlos López Díaz, recordó que es importante para los estudiantes contar con una computadora para realizar sus actividades académicas, pero también porque ayuda a necesidades de la familia, como la gestión de trámites.

Los estudiantes que quieran tener acceso a esta herramienta deberán de registrarse y enviar sus documentos desde el 16 al 31 de octubre; los expedientes serán evaluados del 1 al 14 de noviembre; los resultados serán dados a conocer el 15 de noviembre, y los equipos serán entregados del 16 al 30 de noviembre.

Los interesados en hacer una donación pueden dejar la computadora en la Coordinación de Egresados y Exalumnos de la UdeG, ubicada en calle Lerdo de Tejada 2121, colonia Americana. Se sugiere conocer antes las características mínimas que se requieren en cada equipo en la página egresados.udg.mx/computadoras-para-todos

También se puede hacer un donativo en las cuentas: Santander 51908041805, referencia 90000042243; o en BBVA 0131663402, referencia 90000042243.

Artículo anteriorInician este 1 de septiembre trámites de ingreso a licenciatura en UdeG
Artículo siguienteSe prepara Puerto Vallarta para el Festival Internacional de Cine