Inicia realización del plan maestro del Centro Universitario de Tlajomulco

Nombran a Leticia Leal Moya rectora del centro universitario. En agosto se ofertarán cuatro nuevas carreras

997
Foto: Fernanda Velázquez
Con la develación de la piedra y la plantación del primer árbol, comenzaron las obras para la creación del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En una ceremonia realizada en la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UPZMG), se dio a conocer el plan maestro y Leticia Leal Moya rindió protesta como Rectora del campus.

«La donación de casi 51 hectáreas construibles son un legado que las autoridades obsequian a la juventud de Jalisco», dijo la rectora. «Este es uno de los primeros centros que inicia operaciones en medio de la pandemia, hemos trabajado en un modelo educativo disruptivo (con ayuda de académicos de la UdeG) para las próximas generaciones».

Indicó que, para el próximo semestre 2021-B, se seguirá con la oferta de las seis carreras cuatrimestrales que oferta la UPZMG.

Y también las carreras de Medicina, Enfermería, Nutrición y Negocios Internacionales, en modalidad semestral.

Dijo que la oferta multidisciplinaria estará apegada a modelos híbridos, enfocados en la ciencia y tecnología, pero con formación humanista.

«Los jóvenes que ingresarán al CUTlajomulco formarán parte de una comunidad que desarrollará habilidades y competencias para toda la vida».

Leticia Leal Moya rindió protesta como Rectora del campus. Foto: Fernanda Velázquez

Se espera además incluir oferta como Psicología enfocada en adicciones, Medicina Veterinaria, Químico Farmacéutico Biólogo con orientación en Nanotecnología, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ciberseguridad, doctorado en Ciencias de Datos, Administración de Hospitales, Administración en Marketing Digital, posgrado en Seguridad Alimentaria, entre otras.

«De igual forma se contempla un proyecto para la creación de un hospital escuela de segundo nivel, con 60 camas, para la atención de urgencias y obstetricia».

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, indicó que este centro universitario incidirá en el desarrollo de jóvenes en el sur del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

«El CUTlajomulco será uno de los planteles educativos más grandes del país, con 51 hectáreas construibles. Se empieza a construir el mejor centro universitario de la UdeG, que tendrá toda la experiencia del primer campus multitemático del AMG, que es el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá)«.

Villanueva Lomelí indicó que se formará el órgano colegiado del CUTlajomulco, para que este año ya se puedan elegir a los representantes de esta comunidad universitaria en las próximas elecciones.

«En julio se ratificó esta sede por el Consejo General Universitario (CGU); este año ya se hizo la creación formal y dictaminaron que la Sede Tlajomulco ya sea un campus más de la UdeG«, detalló.

Recordó que para crear el plan académico del nuevo plantel se encuestaron a 50 mil posibles aspirantes a estudiar y personas del sector empresarial de Tlajomulco, para consolidar una propuesta pertinente al contexto socio territorial.

«A partir de agosto ya se contará con 40 aulas nuevas, que se empiezan a construir el día de hoy, con una inversión de 41 millones de pesos, pero se destinarán más recursos del fideicomiso de infraestructura de la UdeG», externó el Rector General.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reconoció la disposición, voluntad y compromiso de la UdeG para llegar a esta formalización del espacio como un centro universitario.

Explicó que ya se trabaja para que la UPZMG empiece operaciones en septiembre, en la localidad de Cajititlán de los Reyes, Tlajomulco, que se suma a la diversidad de oferta de la UdeG.

Se comprometió además a que este año se iniciarán las obras de la Línea 4 del Tren Ligero, que contará con una estación cercana al CUTlajomulco.

El presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora, agradeció a las autoridades involucradas para lograr este proyecto.

«Está haciendo historia, una que nos trazamos hace más de diez años y que fue un sueño de Tlajomulco, gracias a la voluntad de la UdeG, la UPZMG, el Gobierno del Estado y el ayuntamiento de Tlajomulco», manifestó.

Foto: Fernanda Velázquez

El plan maestro del CUTlajomulco

El nuevo campus de la UdeG en Tlajomulco contará con una amplia red de vialidades, andadores y redes de comunicación peatonal, vehicular y de servicios. Contará con un circuito perimetral para conectar todo el centro universitario.

De igual forma el espacio se distribuirá a partir de un parque lineal, que fungirá como eje rector. Se tratará de un entorno arbolado que se interconectará con distintas células de aulas que se construirán.

El CUTlajomulco será un plantel multitemático, donde además se desarrollarán actividades culturales y deportivas.

Según el plan maestro, habrá biblioteca, ciclovías, estaciones de transporte urbano, apartamentos para estudiantes y más.

Este espacio es una opción para 700 mil habitantes que no cuentan con opciones educativas.

En las primeras etapas, hasta 15 mil jóvenes de la zona sur de la ciudad, así como municipios de las regiones Centro, Sureste y Lagunas, tendrán una opción académica en distintas áreas de estudio.

Autoridades universitarias de la UdeG, aseguran que el proceso es de aprendizaje con la UPZMG, que siguen trabajando de la mano en el espacio compartido, ubicado en el kilómetro 35 de la carretera Tlajomulco-Santa Fe, en Lomas de Tejeda, de Tlajomulco.