Papirolas 27 “Los libros te hacen libre”

Las actividades se desarrollarán desde hoy y hasta el domingo 9 de octubre en el CSAE y el Pabellón del CCU

LAURA SEPULVEDA VELÁZQUEZ / FOTOS: GUSTAVO ALFONZO

La edición número 27 de Papirolas, Festival creativo para niñas, niños y jóvenes, que  regresa a la presencialidad en las sedes del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE) y el Pabellón del Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue inaugurado esta mañana por autoridades universitarias y estatales.

En representación del Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, el Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Francisco Javier González Madariaga, recordó que el Festival Papirolas (creado por esta Casa de Estudio hace 27 años) se ha consolidado como un espacio para el desarrollo cultural, creativo, educativo e intelectual de niñas, niños y adolescentes.

“El lema de Papirolas 2022 es ‘Los libros te hacen libre’. Esta fiesta de las letras infantiles tiene como propósito que niñas, niños y jóvenes de todo el Estado enriquezcan su imaginación y creatividad por medio de la lectura, e incrementen su amor por los libros. Aquí descubrirán cómo los libros te hacen libre, con 28 talleres, diez pabellones, seis exposiciones, dos salas de lectura, seis conferencias y múltiples espectáculos”, señaló.

Dijo que Papirolas es una apuesta para contribuir a la formación de nuevas generaciones de ciudadanos en el sentido de la responsabilidad social, el deber cívico, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente por medio de diversas estrategias creativas que propician aprendizajes significativos entre los participantes.

“Ahora, más que nunca, es importante cultivar en las mentes jóvenes ideas que nos ayuden a transformar, a pensar de formas distintas y a cambiar el presente por uno mejor. Los retos del futuro son difíciles y la mejor herramienta que podemos entregar es la imaginación y, por supuesto, el festival apuesta a hacer crecer la imaginación de todos sus visitantes”, subrayó González Madariaga.

Destacó que durante más de dos décadas Papirolas ha sido un foro en cuyas actividades han participado cerca de dos millones de asistentes, se han tratado más de 20 temas anuales, ha conjuntado a varias generaciones de artistas y talleristas, y “esperamos que este año dupliquemos la asistencia del pasado y llegar a 60 mil personas en Papirolas”, resaltó.

La Directora del festival, Marcela García Bátiz expresó que cumplen 27 años celebrando de forma presencial después de dos años complicados, en los que la virtualidad brindó muchas herramientas, pero que también hizo extrañar el contacto personal, las sonrisas de niñas y niños y la cercanía.

“Año con año nos hemos esforzado por continuar con el festival. Con todo y los desafíos que se presentaron en la pandemia logramos encontrar áreas de oportunidad; por eso, de ahora en adelante estaremos incorporando en cada edición la virtualidad”, informó.

Dijo que el lema de este año es algo en lo que creen profundamente, por ello, en el marco del nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro decidieron hacer del libro el protagonista del festival y los pabellones, stands, espectáculos, talleres y charlas. Los visitantes encontrarán formas muy variadas de acercarse a los libros desde diversas perspectivas, con distintos materiales, a través de múltiples voces y disciplinas, dijo.

“Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que este festival transcurrió con normalidad. Y este 2022 volveremos a la experiencia presencial, a encontrarnos con las otras y los otros para aprender y pasar un buen rato”, declaró la Secretaria de Cultura del Gobierno de Jalisco, maestra Lourdes Ariadna González Pérez.

Expresó que el lema elegido para el festival es una afirmación afortunada, ya que la estimulación del pensamiento crítico en beneficio de las sociedades es una responsabilidad y una preocupación sincera que comparten las autoridades.

“De acuerdo con diferentes estudios, el acceso a la lectura promueve la empatía, aumenta la calidad de vida y nos da herramientas para afrontar la propia existencia. Los libros promueven diversas formas de ver la vida, de ahí que el acercamiento con la experiencia lectora sea parte vital de los derechos culturales que debemos de garantizar a todas las personas”, precisó González Pérez.

Al finalizar la ceremonia inaugural, y acompañados de música y espectáculos, las autoridades realizaron un recorrido por los diferentes pabellones del festival que abordan diversas temáticas y que buscan acercar a los asistentes a la lectura.

El costo de entrada por persona para el público general será de 88 pesos, mientras que para las escuelas que se registraron previamente será de 60 pesos. El horario es de 9:00 a 20:00 horas. Para mayor información se puede ingresar a la página www.papirolas.udg.mx

Post Views: 798