Inicia la reingeniería en la UdeG

Todo un proyecto de comunicación estratégica prepara la Universidad de Guadalajara a través de la Dirección general de medios, que aprobó el Consejo General Universitario el 14 de diciembre del año pasado, y que será la encargada de definir las políticas de los medios universitarios.

El proyecto forma parte de la reingeniería de la Universidad: la nueva dirección tendrá a su cargo los trabajos que antes realizaban la Oficina de comunicación social (ahora extinta), la Dirección de producción audiovisual y la red Radio Universidad de Guadalajara.

La integración permitirá el desarrollo de los medios universitarios, así como optimizar recursos, abaratar costos y buscar niveles de calidad y excelencia, indicó el licenciado Ismael Loza Figueroa, recién nombrado director general de medios por el Rector general de la UdeG, licenciado José Trinidad Padilla López.

Para el establecimiento de la Dirección general de medios no se asignaron recursos, ya que según el dictamen publicado en Gaceta Universitaria (edición 374, 10 de enero de 2005), los recursos humanos, materiales y financieros con los que contará son los pertenecientes a las dependencias integradas.

“Buscamos hacer más con los recursos que se tienen. Creemos que podemos ofrecerle a la comunidad universitaria y a la sociedad una nueva visión, una nueva alternativa a los medios comerciales”, explicó Loza Figueroa.

En Jalisco hay una amplia oferta de medios de comunicación. No obstante, la Dirección general de medios no trabajará con un esquema comercial, “sino en una propuesta para que la gente pueda optar por proyectos con contenidos culturales y educativos”.

Los contenidos a difundir estarán bajo la vigilancia de los consejos. Uno de ellos será el consejo consultivo, que ayudará a definir la orientación de los medios universitarios.

El consejo consultivo será nombrado en breve y estará integrado por personas cercanas a los medios de comunicación, universitarios y ciudadanos.

Cada estación de red Radio Universidad de Guadalajara contará con un consejo técnico, el cual podrá emitir recomendaciones acerca de la programación radiofónica.

En esta nueva etapa de los medios de comunicación universitarios será importante la capacitación y profesionalización del personal. Por el momento se trabaja en un programa de capacitación y en la creación de libros de estilo para unificar estándares de calidad.

Artículo anteriorNiños jornaleros del Felipe íngeles
Artículo siguienteHéctor Rangel Villalobos