El programa Go Routes del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), que busca promover la actividad física en el medio natural mediante actividades como senderismo y el plogging, (recolectar residuos inorgánicos durante el recorrido), inició con sus actividades del 2023 que incluyen además de rutas por diferentes puntos del municipio un campamento.

Adrián Pelayo, coordinador del programa creado hace cinco años, explicó que éste integra elementos transversales como el cuidado, la conservación y preservación del medio ambiente donde se realice el recorrido y otro es el de los atractivos turísticos que existen en la región de Bahía de Banderas, como ríos, cascadas, miradores y senderos.

“La finalidad es promover la actividad física en el medio natural como una alternativa que pueda fomentar un estilo de vida activo, saludable y a la vez sostenible”.

Las actividades comenzaron con el reconocimiento de ruta, organización y planificación. La ruta número uno fue el sábado 28 de enero y consistió en un recorrido por el centro histórico de Puerto Vallarta, hasta llegar a un mirador del Cerro de la Cruz.

“La segunda fecha será el 11 de febrero con destino a la cascada Palo María. El 18 de febrero a la cascada El Nogalito; el 4 de marzo a la cascada de Quimixto, en el sur de la Bahía de Banderas; el 18 de marzo a las playas del sur como Colomitos, Madagascar hasta llegar a Las Ánimas; el 1 de abril vamos a Conchas Chinas una playa local y el 22 de abril a la cascada de Las Palmas, ubicada en una localidad a 30 minutos de Puerto Vallarta”.

Informó que por segunda ocasión llevarán a cabo un campamento, programado para el 6 y 7 de mayo, donde visitarán playa La Lancha, ubicada en Punta de Mita.

El promedio de participación por ruta es de 30 personas, aunque en algunas de acuerdo a las condiciones del recorrido el aforo es aún mayor, lo que representa un balance positivo para el programa que poco a poco se consolida entre el gusto de la comunidad.

El programa está abierto a la comunidad universitaria y a la población en general. Hay algunas rutas que serán abiertas a la mayor cantidad de población, desde niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y otras que por condiciones del terreno serán dirigidas a jóvenes y adultos, aunque se puede evaluar la condición de la persona, ya sea un niño o adulto mayor para que pueda acompañarnos”.

Para conocer más de las actividades se puede ingresar al perfil de Instagram Go Routes, donde se publican las actividades y un número telefónico de contacto para mayor información.

“Invitamos a toda la población de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas a que se sumen a este proyecto que promueve la actividad física”.

Artículo anteriorCursos y talleres del SUAM para el Calendario 2023-A
Artículo siguienteTan sólo 11 por ciento del municipio de Guadalajara posee áreas verdes