Inicia gira del Premio Jalisco de periodismo

El día que el «Sol» se apagó en Los Agaves es un reportaje con mucho corazón, pero también refleja una cruda realidad.

Fueron la sensibilidad y el rigor las características de este trabajo escrito por el periodista Isaack de Loza Hernández lo que le dio otra mirada al caso de “Sol”, una mujer que, en 2016, decidió quitarse la vida y la de sus hijos motivada por una serie de complejas situaciones, entre éstas la imposibilidad de sostener a sus pequeños y el desamparo de las autoridades.

Dicho trabajo, publicado en el diario El Informador, resultó ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2018 en la categoría de Reportaje, debido a la pertinencia social e intención de visibilizar lo que viven las mujeres en toda la entidad.

Sobre este reportaje habló su autor, la tarde del pasado miércoles 4 de septiembre, ante estudiantes de la licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur (CUSur), en la primera de una serie de charlas que periodistas galardonados en ediciones anteriores ofrecerán en diferentes centros universitarios.

Para Isaack, que este reportaje haya sido galardonado con el Premio Jalisco de Periodismo significó lograr un eco de una mujer que quiso que se supiera por lo que había pasado, pues sus ideas las plasmó en 11 hojas de un cuaderno antes de quitarse la vida mediante intoxicación por gas.

“Mi intención fue que este tipo de cosas no ocurran más en esta ciudad, misma que se presume como hito económico. Si uno, como reportero, no cree que con lo que escribe se cambia algo, mejor que haga a otra cosa”, recalcó.

Uno de los efectos de este texto, publicado el 8 de septiembre de 2017, dijo, fue que se logró una extraordinaria organización de los vecinos del fraccionamiento Los Agaves.

Exhortó a los próximos periodistas a trabajar con compromiso social. “Desde una trinchera pequeña como la nuestra se puede hacer la pregunta correcta. Nosotros tratamos una realidad, no nos toca decir quién es culpable; planteamos una realidad y esperamos que la opinión pública se forje un criterio”, declaró.

A los estudiantes y profesionales del periodismo interesados en concursar en el Premio Jalisco de Periodismo 2019, la convocatoria se cerrará el 25 de octubre. Para conocer las bases y registrar sus trabajos se debe ingresar a la página electrónica www.premiojaliscoperiodismo.org

25 de septiembre, 12:00 hrs.
Auditorio del CULagos, sede San Juan
Ponente: Fabricio Atilano, ganador en la categoría de fotoperiodismo del Premio Jalisco de Periodismo 2017.

9 de octubre, 12:00 hrs.
CUCiénega
Ponente: Isaac de Loza, ganador en la categoría de reportaje del Premio Jalisco de Periodismo 2018 con el trabajo: El día que el «Sol» se apagó en los agaves.

Artículo anteriorFrancisco Araiza en Coloquio Internacional de Música
Artículo siguienteLa Agenda de Educación