Inicia FIMPRO con la presentación de “Cantoras todas”

El libro, publicado por la editorial de la UdeG, reúne perfiles de 20 artistas destacadas, escritos por periodistas musicales

La charla entre Julieta Venegas y Las Añez abrió el Festival.

Julieta Venegas y el dueto colombiano Las Añez sostuvieron hoy una charla sobre Cantoras todas. La generación del siglo XXI, libro que reúne 20 perfiles de mujeres que han destacado en la escena musical iberoamericana y que se presentó virtualmente en la inauguración de la sexta edición de la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPro).

La Rosalía, Natalia Lafourcade, Madame Perinné, Camila Vaccaro, Laura Guevara, Mon Laferte, Ana Prada, Jessy Bulbo, Nathy Peluso, Miss Bolivia, Silvana Estrada, Mabiland, Nidia Góngora, Telmary, Rozalén, Las Añez, Mariela Condo, Gaby Moreno, Marta Gómez y Goyo son las artistas cuyas historias y procesos de creación se cuentan en esta publicación.

“Este libro representa los diferentes estilos de creación de las mujeres y sus historias, que son muy particulares. Me parece que es el primer libro que habla de músicas de Iberoamérica”, dijo Julieta Venegas.

“El libro inspira mucho, y hay muchas cosas diferentes y en común, todas tenemos trayectorias diferentes y nos encontramos en algunos puntos”, indicaron Las Añez.

Cantoras todas es el resultado de entrevistas hechas a dichas creadoras por integrantes de la Red de Periodistas Musical en Iberoamérica (Redpem).

“Este es un homenaje grande para todas aquellas cantoras que, desde sus trincheras, hacen una gestión para expresar lo que está sacudiéndose en ellas, pero también en sus territorios”, dijo la periodista Gabriela Robles, quien moderó la presentación.

El prólogo del libro lo escribió Julieta Venegas y la presentación, Lila Downs, mientras que la portada estuvo a cargo de Mon Laferte.

Algunos autores y autoras de los perfiles son Enrique Blanc, Gabriela Robles, Diego Londoño, Mercedes Sanz, Umberto Pérez, Kristel Latecki, Humphrey Inzillo, Liliana Estrada, Beto Arcos, entre otras y otros.

La edición fue realizada en la Editorial Universitaria de la UdeG y el libro ya se puede comprar en su sitio web: https://editorial.udg.mx/gpd-cantoras-todas.html. Se puede leer la introducción y prólogo en este enlace.

Mujeres reclaman su lugar en la industria

Julieta Venegas y las hermanas Juanita y Valentina Añez hicieron click en los primeros instantes de la presentación virtual; quizá un detonante fue que, al comenzar, descubrieron que las tres comparten que tienen hermanas gemelas; entonces la amenidad fluyó.

Ya entradas en la conversación y a propósito de Cantoras todas, las tres compartieron sus experiencias sobre cómo ser mujeres les significó retos en una industria dominada por hombres.

Reconocieron que la brecha se ha acortado porque cada vez más mujeres se han sentido cobijadas en su camino por desarrollarse como artistas, compositoras, técnicas, y más.

“Este libro inspira a más mujeres y que nos sintamos reflejadas al leer sobre otras mujeres”.

En la música ya se siente la presencia de tantas mujeres, antes se decía que no había. Es toda una estructura, porque si no hay apoyo en tu espacio, se ve reflejado (en el desarrollo del talento)”, explicó Venegas.

FIMPro, pro talento femenil

A pesar de las condiciones mundiales que se viven, la FIMPro resulta pertinente para encontrar soluciones para la generación de empleos, ser embajadores culturales, agremiar a la industria musical, pero también como iniciativa en favor de las mujeres creadoras.

Durante los tres días se contemplan actividades de mentorías, en las que participan organizaciones de mujeres como She Said So —británico-americana— y Now Girls Rules —mexicana, encabezada por Elis Paprika—, que hablarán sobre proyectos gestados en México y Guadalajara.

También se realizará el Encuentro de Festivales Femeninos, para encontrar espacios y ambientes más equitativos y en igualdad de oportunidades.

Durante la presentación que inauguró la FIMPro, su director, Sergio Arbeláez, dijo que la Universidad de Guadalajara, a la par de la feria, ya ha impulsado iniciativas para la difusión del trabajo y el apoyo de músicos y músicas en México.

Esto mediante iniciativas como el programa Música México COVID-19, la implementación de la plataforma fimguadalajara.mxdonde se han desarrollado cursos enfocados en superar la crisis por la pandemia, y en el que se programa contenido musical constante de talentos independientes.

Artículo anteriorGana egresada de UdeG Premio Nacional del Deporte 2020
Artículo siguienteInauguran trabajos del Sistema de Seguimiento Epidemiológico del CUCEA