Inicia FIMPro 2021, plataforma en favor de la industria musical

En la ceremonia de inauguración galardonaron la labor socioambiental de Caloncho y Altiplano con el primer Reconocimiento Música México

Foto: Iván Lara

“La música vuelve a reunirnos”. Esa fue la idea que permaneció durante la gala inaugural de la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPro) 2021.

La noche del miércoles, en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), autoridades dieron la bienvenida a esta séptima edición que dio el paso a lo híbrido –tras una sexta que se vio obligada a ser totalmente virtual–, y se realiza del 13 al 15 de octubre.

“Hoy nos llena de gozo verlos a ustedes, es un regocijo volver a esta emisión de FIMPro de una manera híbrida. Ésta es parte fundamental para la reactivación cuidadosa y hacer planes en los espacios”, compartió el coordinador de Difusión y Producción Musical de Cultura UDG, Sergio Ramírez.

Foto: Iván Lara

“En esta manera atípica de encontrarnos –añadió–, lo más importante es eso, encontrarnos. Y encontramos la profunda necesidad de colaborar y hacer comunidad en la industria de la música”, dijo el director de la FIMPro, Sergio Arbeláez.

“Tendremos jornadas extensas de conferencias y showcases. Por las noches tendremos la oferta de diferentes agrupaciones que vienen de muchos lados (que enriquece la oferta cultural de Guadalajara)”, informó.

El director de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), Guillermo González King, recordó que los frutos que ha dejado la FIMPro por años se hicieron palpables durante la pandemia.

Ya que a partir de ésta nacieron iniciativas como el encuentro  MUdaL o la de Música México COVID-19, que inició como un medio para informar a creadores sobre temas de la pandemia y la industria, hasta evolucionar en un proyecto que convocó apoyos económicos para quienes fueron más afectados por la cancelación de espectáculos.

Condecoran a músicos con causa

En esta edición de la FIMPro, por primera vez se reconocieron a proyectos musicales que han trascendido con el fin de encauzar iniciativas de impacto social. Por ello, autoridades de la feria entregaron el primer Reconocimiento Música México al cantautor Caloncho y a la agencia de artistas Altiplano “Ecosistema artístico”, de la cual el músico forma parte.

Ambos han destacado por desarrollar diversas actividades en favor del medio ambiente, involucrando a sus seguidores durante los últimos dos años.

Tras la ceremonia, presentada por la conductora y música Sara Valenzuela, también se presentaron dos showcases: el del dueto de chilenas Yorka y el de la mexicana-estadounidense Nancy Sánchez.

Ambas propuestas independientes mezclan el pop con sonidos de la música folclórica de sus respectivos países y cuyas presentaciones simbolizaron un bálsamo de esperanza de aquello que se extrañó por más de un año: poder disfrutar de la música en vivo.

Foto: Iván Lara

“Canciones de lejos. Complicidades musicales entre Chile y México”

MARIANA GONZÁLEZ

Las músicas chilena y mexicana han compartido lazos profundos desde hace décadas y gracias a sus similitudes culturales y pese a la distancia geográfica, afirmó este miércoles Enrique Blanc, experto en música y coeditor del libro Canciones de lejos. Complicidades musicales entre Chile y México, que fue presentado en la Feria Internacional de la Música para Profesionales (Fimpro).

El también conductor del programa Radio al Cubo en Radio Universidad de Guadalajara, añadió que la complicidad y la cercanía entre ambos países tiene fuertes raíces que se han ido renovando, y aseguró que la “escena musical más vibrante” en América Latina es la chilena, a la par de la colombiana, y México tiene desarrollado “un gusto por estas estéticas”.

La publicación recoge artículos acerca de la presencia y el impacto de la música chilena en México, el caso de los grupos Los Ángeles Negros, La Ley y Los Búnkers, que incursionaron en territorio mexicano en diversas épocas; la influencia de la música ranchera en la cultura de Chile, la relación entre las bandas Café Tacvba y Los Tres, así como la conquista de la cantante Mon Laferte, quien consolidó su carrera en México.

La periodista mexicana Natalia Cano afirmó que chilenos y mexicanos tienen una conexión importante que se ha profundizado por los lazos culturales, incluida la música. Destacó que los chilenos tienen “un oído fino” para cualquier expresión musical que los ha llevado a ser “un semillero de artistas” y generar proyectos que han trascendido sus fronteras, pero también aquellos que prefieren en lo underground.

Mauricio Durán, periodista chileno y músico del extinto grupo Los Búnkers, escribió un artículo acerca de la banda de música popular Los Ángeles Negros, de origen chileno y que catapultó su carrera en México, en el que pudo hablar con uno de sus fundadores, Mario Gutiérrez, antes de que muriera de COVID-19.

El libro Canciones de lejos. Complicidades musicales entre Chile y México, es editado y comercializado por la Editorial Universitaria de la UdeG, y puede ser adquirido de manera digital o en papel en la página editorial.udg.mx

Artículo anteriorInsuficiencia renal infantil, una enfermedad de tipo catastrófico
Artículo siguienteColección Pyrrha Gladys Grodman, entre naturaleza y espíritu