Inicia en CUTonalá ciclo de conciertos de la OHR

Después de abrir en CUTonalá, la orquesta Higinio Ruvalcaba se presentará en preparatorias del SEMS

Foto: Cortesía

Con el fin de acercar la música a la comunidad universitaria para su formación integral, el Programa Permanente de Promoción de la Cultura organiza cuatro conciertos de la Orquesta Higinio Ruvalcaba en diferentes planteles de la Universidad de Guadalajara, informó el coordinador de Música de la UdeG y director artístico de la misma OHR, Sergio Ramírez Cárdenas.

“Lo que hace la orquesta para el público en general, se quiere replicar dentro de los planteles e instalaciones de la UdeG”.

Ramírez Cárdenas detalló que el concierto del martes 23 de agosto será para estudiantes, profesores y trabajadores del CUTonalá; 13 de septiembre, será en la Preparatoria Regional de Santa Anita; 4 de octubre, en la preparatoria 3 y el 8 de noviembre, en la preparatoria 2.

En el concierto de CUTonalá fungirá como directora Mariana Martínez; Víctor Gutiérrez tocará el violonchelo; Guadalupe Blanco, será soprano y Alexander Viero, estará en el piano.

El concierto abrirá con Impromptu, del compositor J. Sibelius, dirigido por Alexander Vivero, músico de Jalisco, quien a sus catorce años es pianista y compositor. Posteriormente, serán interpretado el Concierto para violonchelo y orquesta, Hob VIIb: 2, en Re mayor, por Franz Joseph Haydn.

Después del intermedio se tocarán dos piezas que son estreno mundial: «Variaciones parusía», compuesta por Mariana Martínez y «Hombres en llamas», del compositor mexicano Hiram Contreras, basada en el mural de José Clemente Orozco.

“Hasta el momento los conciertos que hemos tenido dentro de las preparatorias y planteles de la UdeG han sido siempre exitosos, a la gente les gusta, e incluso hay estudiantes que descubren que sí les gusta la música clásica por interesante y divertida”, señaló Ramírez Contreras.

Especificó que en el caso de Variaciones parusía y Hombre en llamas, obra ganadora del Primer Concurso de Composición OJSJ 2022, son piezas trabajadas como música de concierto, que tienen un lenguaje más trabajado, que busca tener un desarrollo técnico más avanzado, a diferencia de la música popular que es más espontánea.

El concierto que se llevará a cabo en CUTonalá será en el edificio central, el martes 23 de agosto, a las 16:00 horas y con entrada será libre, al igual que los conciertos que se llevarán a cabo en las preparatorias, detalló Ramírez Cárdenas.

Artículo anteriorExponen libros antiguos en galería de la BPEJ
Artículo siguientePapanicolau, medida preventiva contra el cáncer cérvico uterino