Inicia actividades doctorado en Ciencia de Biomateriales Sustentables en CUCEI

El programa busca generar investigaciones enfocadas en la creación de productos amigables con el medio ambiente

Fotografía: Gustavo Alfonzo

La primera generación del doctorado en Ciencia de Biomateriales Sustentables, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara, comenzó actividades académicas este martes como un programa único en su tipo en México, el cual se imparte en el Departamento de Madera, Celulosa y Papel de dicho plantel.

El Rector del CUCEI, Marco Antonio Pérez Cisneros, dijo que este posgrado abre sus puertas para formar a profesionales “con la capacidad de proponer soluciones”, mediante la investigación, para las nuevas necesidades del mundo en el que se deben reutilizar todos los recursos y pensar en nuevos materiales para impactar lo menos posible el medio ambiente.

“Este programa viene a apostar a las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar); a encontrar soluciones factibles y viables, comercial y socialmente. Tiene cuatro líneas de investigación que embonan con la tradición que el Departamento de Madera, Celulosa y Papel ha desarrollado, por lo que ya tienen recursos técnicos calificados y esperamos resultados de investigación a corto y mediano plazos”, declaró.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Agregó que el posgrado fue planeado desde hace siete años, pero fue hasta hace ocho meses el Consejo General Universitario (CGU) aprobó el plan de estudios, por lo que fue posible abrir la convocatoria de inscripciones en este calendario escolar 2022-B.

El Coordinador del doctorado, Ricardo Manríquez González, explicó que las y los estudiantes estarán 100 por ciento enfocados en generar estudios con una visión de impacto social y la forma en que la producción de estos nuevos materiales puede beneficiar a la economía.

“La ciencia es necesaria para poder entender los retos y cómo los podemos superar, pero con una visión de que lo que se produzca tenga una aplicación; además, que estos productos no sean un desperdicio o contaminantes. Ésa es la temática de este doctorado, que sea sustentable, que los materiales que se generen tengan un uso específico y que después no sean un problema, sino que sean biodegradables”, relató Manríquez González.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

El doctorado tiene cuatro líneas estratégicas de investigación acordes con el cuidado del medio ambiente: aprovechamiento químico y biotecnológico de recursos sustentables; ciencia y tecnología de biomateriales lignocelulósico-sustentables; nanociencia de biomateriales; y ciencia de biopolímeros.

El posgrado tendrá convocatorias semestrales y en el corto plazo pretende recibir a estudiantes extranjeros. El plan de estudios completo puede ser consultado en la página del CUCEI, www.cucei.udg.mx

Artículo anteriorEstudiante de CUCEI gana el concurso 3MT
Artículo siguienteReflexionarán en coloquio sobre derechos humanos, justicia y Estado de derecho