Ingrid Valencia

118
fotos de la directora de la revista, Ingrid Valencia, en la libreria del Fondo de Cultura. foto giorgio viera.

Nació en la ciudad de México en 1983. Tiene cinco años viviendo en Guadalajara y desde hace tres años junto con Fernando de León y Arturo Suárez se encarga de la revista La Manzana, una revista independiente que toca temas de literatura, danza, teatro y plásticas.
La Manzana ha ganado dos veces la beca “Edmundo Valadés” que apoya a la edición de revistas independientes. Ingrid Valencia está lista para presentar una propuesta para que la Ley de Cultura de Jalisco contemple apoyos a la difusión de proyectos independientes.

rebelión

Siempre he sido rebelde, he tenido problemas de autoridad que me han costado muy caro. La rebeldía transforma y crea nuevos paradigmas, quizá no los mejores, pero otros. Lo poco que he hecho a lo largo de estos años gira entorno por esta actitud de querer cambiar mi entorno. La rebelión contra el vacío es ir en contra de la superficialidad. No el vacío en un sentido ontológico, como lo hueco, como las imágenes que tienen sólo el fin de informar lo más superficial y no llegar a la esencia.

ingrid

Soy una persona compleja que no logro entenderme del todo. Me considero una persona creativa y a la vez destructiva, quizás de ahí viene el sentido de rebelión. Me importa mucho la parte espiritual, la metafísica, la hermética. Soy una persona que cree en el pensamiento como una introspección sagaz.

lectura

La lectura es una actividad que debería ser un hábito porque te da la posibilidad de reflexionar sobre la sociedad en la que vives y hasta de uno mismo. Me encanta que lleguen textos inéditos a mis manos, es como una perversión.

viajes

Los viajes son siempre un espacio imaginario de pertenencia. El sentido de llegar al otro o a lo otro, pero con el fin de quedarte con algo. Es como la poesía, es una indeterminación infinita, es siempre una búsqueda de hallazgos que son un encuentro con uno mismo.

poesía

He llegado a todo esto gracias a la poesía, quizá como una forma de pensamiento que me gusta mucho. Tengo un proyecto llamado Poesía reconstructiva, que consiste en crear una continuidad de imágenes que se construyen en sí mismas. Hay una frase del poeta José íngel Valente, que dice que “La poesía es un método de conocimiento de la realidad, pero una realidad mutable”. El acto de nombrar en un poema siempre requiere una reconstrucción. No el poema como la experiencia relatada, si no crear la experiencia a través del poema.

tiempo

Tengo un poema de los días muertos, cuando el tiempo deja de pertenecerme. El tiempo en imágenes, el tiempo como algo fugaz que te permite una asociación con la realidad inmediata. La ciudad es un puño de arena incontenible, que tiene que ver con el tiempo y mi relación con la ciudad, porque siempre escapa de las manos.

manzana

La manzana es el origen y el símbolo que está en todas las culturas, sin importar raza o religión está presente con significados distintos pero está presente. La idea de La Manzana es apostar por la pluralidad, por la crítica. Es un concepto muy fresco. Es un nombre que brinca porque es un símbolo.