Ingresan universitarios al Seminario de Cultura Mexicana

El Seminario está conformado por eminencias en las áreas de las ciencias, las humanidades y la cultura que comparten su conocimiento a través de conferencias, talleres, conciertos y exposiciones

TEXTO: ANDREA MARTÍNEZ PARRILLA / FOTO: ROSA NUÑO (CUAAD)

Tres miembros de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ingresaron al Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Guadalajara: Patricia Rosas Chávez, Directora del Instituto Transdisciplinar en Literacidad (Itrali);  José Alfredo Alcántar Gutiérrez, Director del Instituto de Estudios sobre Centros Históricos (IESCH); y Ricardo Sigala Gómez, académico del Centro Universitario del Sur (CUSur).

Rosas Chávez mencionó que a este seminario han pertenecido figuras destacadas como Mariano Azuela, Enrique González Martínez, Frida Khalo y Manuel M. Ponce; mientras que en la Corresponsalía Guadalajara han destacado figuras como Ernesto Flores, Hugo Gutiérrez Vega, Fernando del Paso, Agustín Yáñez y Alí Chumacero.

“Me siento honrada y agradecida porque no solamente es continuar el diálogo de la herencia que nos dejaron estas grandes figuras, sino entablar un diálogo permanente con nuestros contemporáneos (…); es compartir este espacio con gente de la talla de Carmen Villoro, Godofredo Olivares, Jorge Souza, Tomás de Híjar y tantos colegas que no quiero ser injusta de mencionar algunos, pero han hecho aportaciones importantes a la cultura en este Estado”.

Añadió que ingresó al seminario gracias a las actividades de promoción de la lectura y arte en espacios públicos como parte del proyecto Urbaliteracidad. Adelantó que en el marco de esta colaboración entre el Itrali y el seminario serán publicados dos libros, próximos a presentarse: uno sobre mujeres distinguidas de Jalisco, que busca visibilizar a mujeres creadoras, el cual está dirigido al público infantil, coordinado por Pilar Herrera y Carmen Villoro; además, una memoria por la capitalidad mundial del libro de Guadalajara con experiencias de escritores jaliscienses en torno al libro, que coordina Jorge Souza.

Alcántar Gutiérrez, también académico del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), estudia la historia de la arquitectura regional con énfasis en la influencia de los franciscanos en el período colonial. Señaló que para ingresar al seminario preparó una ponencia sobre el Convento Franciscano en Guadalajara.

En entrevista, Alcántar Gutiérrez destacó que este espacio tuvo etapas de gran apogeo desde fines del siglo XVIII, pero debido a la modernidad se transformaron los interiores, incluso se destruyeron retablos barrocos; a pesar de esto, “se mantenía en condiciones óptimas, pero con las leyes de Reforma en 1860 inició una etapa de demolición devastadora para el edificio”.

Con apoyo de la comunidad estudiantil, esta investigación logró hacer una reconstrucción histórica y documental que partió del trabajo de Fray Luis de Refugio de Palacio y Basave para conocer cómo era el edificio antes de tales afectaciones.

“Era un conjunto monumental que abarcó varias manzanas. De haberse conservado, no sólo sería el más importante de Guadalajara, sino de toda la región. (…) Infortunadamente no hay mucha conciencia de la preservación del patrimonio”, mencionó.

Sobre su integración al seminario, expresó: “Es un honor, yo nunca me imaginé que iba a estar en una asociación semejante (…) También es una oportunidad para difundir la investigación que realizamos a través de la Universidad”.

Ambos académicos coincidieron en la importancia de lograr un diálogo a través de instituciones como el seminario para impulsar políticas culturales.

NUEVOS INTEGRANTES

Patricia Rosas Chávez