Ingresa a la UdeG 46.62 por ciento de aspirantes a licenciaturas en ciclo 2022-A

Desde 2015 no se registraba un porcentaje de admitidos tan alto. Este registro aumentará debido a que aún hay mil 449 cupos disponibles para quienes no fueron admitidos en la carrera que aspiraron y podrían reubicarse

En las 22 sedes de los centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) estudiarán 16 mil 563 nuevos estudiantes, que fueron admitidos para cursar 115 programas educativos en el ciclo escolar 2022-A.

Esto representa 46.62 por ciento de las y los 35 mil 528 aspirantes, informó el titular de la Coordinación General de Control Escolar, Roberto Rivas Montiel.

Detalló que en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) el índice de admisión fue de 41.54 por ciento, y en las regiones de Jalisco fue de 53.62. Mientras que en el Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) fue de 89.52 por ciento.

“Con relación a hace un año, la demanda incrementó en las regiones del estado en 3 por ciento, y en el AMG bajó en 7 por ciento. En el AMG el índice de absorción (aceptación de aspirantes) es de 41.54 por ciento y en los centros regionales de 53.62 por ciento”, explicó.

Recalcó que este porcentaje de aspirantes admitidos es un incremento que no se veía desde 2015. “Seguimos creciendo en espacios disponibles y en cupos; la absorción se ha mantenido estable. En esta primera vuelta tenemos 16 mil 563 admitidos, pero puede crecer”.

Rivas Montiel expresó que habría incremento porque hay mil 449 cupos disponibles (mil 241 en la sedes regionales, 109 en el ZMG y 130 en UDGVirtual) para quienes no fueron admitidos en la carrera a la que aspiraron, y a los que se podrá acceder conforme a un concurso en función del puntaje.

“Para acceder a este concurso, en el sitio de escolar.udg.mx hay una liga de ‘cupos disponibles’, ahí se puede ver la relación”, explicó.

Añadió que si se desea cursar alguna carrera con cupo distinta al centro universitario donde se hizo el trámite inicial, deberán comunicarse directamente con Control Escolar de dicho campus.

En el sitio de escolar.udg.mx hay una liga de ‘cupos disponibles’ para conocer qué carreras aún cuentan con espacios para aspirantes. Foto: Abraham Aréchiga

Este concurso de cambio por cupo disponible sólo se podrá realizar de este lunes al miércoles, pues el viernes se anunciarán los resultados del mismo.

Recomendó que toda persona admitida debe mantener estrecha comunicación con las oficinas de Control Escolar de su plantel correspondiente, donde les indicarán los nuevos procesos y cursos previos al inicio de clases del 17 de enero, que será virtual debido a las condiciones de la pandemia.

Llamó a verificar que los datos proporcionados, como el número de IMSS, CURP y la calidad de la fotografía subida, sean correctos, dado que éstos se plasmarán en la credencial  inteligente y si hay algo mal no podrán aplicarse los beneficios.

Foto: Iván Lara

Mitad de los aspirantes a UdeG busca lugar en 11 carreras

De nueva cuenta, la mayor parte de la demanda en nivel superior en la UdeG se concentra en los primeros 11 programas académicos; se trata de 54.37 por ciento de los 35 mil 528 aspirantes.

Dichas carrera son: Médico Cirujano y Partero (4 mil 877), Abogado (2 mil 68), Enfermería (2 mil 6), Psicología (mil 893), Cirujano Dentista (mil 466), Negocios Internacionales (mil 258), Contaduría Pública (mil 241), Nutrición (mil 118), Medicina Veterinaria y Zootecnia (mil 161), Administración (mil 133) y Arquitectura (mil 26).

Recordó que la UdeG tiene una nutrida oferta académica con 122 programas de estudios novedosos, que se pueden consultar en http://guiadecarreras.udg.mx/

Atraen las ciencias de la salud a estudiantes

Aunque la licenciatura en Médico Cirujano y Partero ha sido históricamente la carrera más solicitada en el área de la salud en la UdeG, en esta ocasión otros programas destacan por el número de aspirantes; uno de éstos es el de Enfermería (2 mil 6), que casi alcanzó a Abogado (2 mil 68).

“Este fenómeno tiene que ver con que se ha incrementado la oferta de Enfermería en varios centros universitarios, ya la tenemos en varios centros regionales. Esta no era una carrera con tanta demanda, pero ya está al nivel de Abogado”, dijo Rivas Montiel.

Otra licenciatura que destaca en tercer lugar es Psicología, con casi mil 900 aspirantes; luego Cirujano Dentista, con mil 500; Nutrición, mil 200; Ciencias Forenses, 260; Criminología, 231; Ingeniería Biomédica, 221 y Terapia Física, 212; esta última se estrena en este ciclo como licenciatura en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Artículo anteriorReunirán cartas no enviadas desde el clóset
Artículo siguienteUdeG ajusta regreso a clases presenciales: preparatorias y primer ingreso de licenciaturas el 31 de enero, de segundo semestre en adelante el 8 de febrero