Index ventana a la mirada fotográfica

En el CUAAD crean proyecto para la difusión de la obra de estudiantes de Artes Visuales para la Expresión Fotográfica

En el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) crearon la plataforma Index, en la que buscan difundir trabajos de gran calidad de los estudiantes de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica.

Tras un proceso de curaduría, cada semestre se presenta una serie de proyectos integrados por diez imágenes que destacan por su componente artístico y, en algunos casos, documental.

Miradas de la vida urbana en la ciudad, personas realizando su oficio, metáforas, fiestas populares e incluso fotografías documentales están al alcance de cualquier usuario, para potenciar vínculos externos a las aulas.

El Coordinador de Index y docente del plantel, Orlando Torres Canela, dijo que la idea nació con una cuenta de Instagram (@indexfoto), y que ahora ya se logró realizar la primera exposición en una galería.

“Comenzamos con un grupo de ocho jóvenes del CUAAD, con quienes desarrollamos el proyecto entre todos. Hoy tenemos doce proyectos que integran lo que llamamos la ‘Primera temporada’ de INDEX”, indicó.

“Terminamos esta Primera temporada al final de este semestre. El pasado sábado 7 de diciembre tuvimos nuestra primera exposición de una fotografía de cada uno de los participantes, en Sin Frontera Galería Urbana (calle Río Atenguillo esquina con Río Independencia, en los límites de Tlaquepaque y Guadalajara), y estará expuesta hasta inicios de febrero”, detalló.

Cada semestre se presenta en la plataforma una serie de proyectos integrados por diez imágenes que destacan por su componente artístico y, en algunos casos, documental. Fotografía: Gustavo Alfonzo

El proceso, dio a conocer el académico, es que cada semestre Index abre una convocatoria para la recepción de proyectos conformados por diez imágenes y un texto introductorio. Una vez recibida la obra, los académicos la revisan y, posteriormente, se realiza una retroalimentación con el autor.

“A raíz de las observaciones que se hacen, nosotros damos una fecha para subir el proyecto a la plataforma”, precisó.

En la página web se suben seis de las diez fotografías y a Instagram son subidas seis imágenes en el feed de la cuenta y cuatro en la sección de historias.

“Hay mucho talento en la escuela, que luego sólo se quedaba en exposiciones en los pasillos, pero no salía de ahí. Queremos difundir el trabajo de los chicos, porque, insisto, hay mucho talento. En la escuela no había una memoria fotográfica de lo que los chicos hacían, ahora sabremos qué se hace y quiénes lo están haciendo”, externó.

La intención también es vincular a los jóvenes creadores con otras instancias, y estimular la cultura de la protección intelectual de las fotografías, por lo que uno de los requisitos es que la obra esté registrada.

La Secretaria de la División de Artes y Humanidades del CUAAD, María Luisa Villaseñor García, expresó que hay preocupación por “impulsar a los estudiantes en actividades dentro y fuera de la escuela, en las que se puedan desarrollar profesionalmente” y que tengan acercamiento con lo que se encontrarán una vez que egresen.

“Nos da mucho gusto poder apoyar este proyecto, impulsado por profesores fotógrafos, que se dedican a esto profesionalmente; nos permite impulsar y orientar a las y los estudiantes”, compartió.

La estudiante Brenda Pérez Benavides, cuya obra titulada Atentamente fue una de las seleccionadas en Index, indicó que esta es una oportunidad de crecimiento para quienes van iniciando desde las aulas.

“Todo se quedaba dentro de la escuela, incluso ni yo conocía el trabajo de mis amigos o compañeros; esta es una oportunidad de tener difusión de nuestro trabajo. Tenemos la oportunidad de conocer el campo laboral, pues hay retroalimentación de lo que hacemos de manera profesional”, explicó.

Conecta en redes

Para explorar los proyectos seleccionados de este semestre, ingresa  a indexfoto.com y en sigue a Index en: instagram.com/indexfoto y facebook.com/indexfotoMX

Artículo anteriorEntregan Presea Irene Robledo García
Artículo siguienteSin límites para la lectura