Incrementó en 2020 más de 5% el costo de productos básicos

La pérdida del poder adquisitivo del minisalario durante el cuarto bimestre equivale al precio de un kilogramo de bistec

Foto: Gustavo Alfonzo

El incremento a los productos de la canasta básica ha sido de 5.28 por ciento de manera acumulada desde enero hasta agosto, afirmó Héctor Iván del Toro Ríos, académico del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), al dar a conocer los resultados bimestrales del estudio “Canasta Básica e Índice de Precios en la ZMG”.

El académico explicó que el Banco de México calculó una inflación acumulada al cerrar agosto de 4.05.

Del Toro Ríos encabeza el estudio mencionado que calcula la inflación con base al comportamiento en los precios de 121 artículos básicos y reporta resultados bimestrales, en esta ocasión del cuarto bimestre del año.

Aclaró que sólo en este bimestre, es decir, en julio y agosto, la inflación, que mide el comportamiento de los precios de la canasta básica, fue de 1.05 por ciento, de acuerdo al estudio que él encabeza.

La inflación trajo al salario mínimo una pérdida del poder adquisitivo de un poco más de 138 pesos, lo que representa por día 4.62 pesos, tomando como base un salario mínimo oficial de 3 mil 696 pesos con 60 centavos mensuales, entonces el trabajador con un minisalario está percibiendo realmente, al considerar la pérdida, 3 mil 557 pesos con cincuenta centavos.

La pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo es casi equivalente al precio de un kilogramo de bistec de res, especificó el académico.

Para resarcir la pérdida de poder adquisitivo sólo durante el periodo de análisis, es decir el cuarto bimestre, el académico recomienda un salario mínimo de 3 mil 841 pesos con trece centavos.

De los 121 artículos considerados en el estudio, 89 productos se mantuvieron en sus precios o sin ningún cambio, 24 disminuyeron en sus precios y sólo 8 productos tuvieron incrementos en sus precios.

Los productos que tuvieron incremento en los precios son el filete de res que costaba 399 pesos el kilogramo y actualmente 415 pesos; el limón que costaba 28 pesos y actualmente 31; el aguacate de 42 a 54 pesos con 60 centavos; la manteca, de 34 a 40; el jamón 126 a 142; el espinazo de res, 129 a 131 pesos; el arroz, 39 con 90 centavos a 43 pesos con 80 centavos y las galletas de 800 gramos, como Marías, 38.90 a 52 con 22 centavos.

Entre los 24 artículos que disminuyeron de precio se encuentran la calabacita, que costaba 23 pesos y disminuyó a 18 pesos con 50 centavos; el chayote, de alrededor de 24 pesos a 20 pesos con cincuenta centavos; el cilantro era vendido por manojo a ocho pesos con 20 centavos y ahora está a 6 pesos con 75; el jitomate bola que era vendido en 32 pesos y actualmente en 28 pesos con 30 centavos; zanahoria de 19 pesos con 20 centavos a 16 pesos con 70 centavos y la papa, de 21 pesos a 18 pesos.

El investigador explicó que hubo productos de la canasta básica que en el mes de julio subieron sus precios ante la posibilidad de que fuera oprimido el botón rojo en el estado ante la pandemia de COVID-19, pero como no representaron una alta demanda, muchos disminuyeron o se mantienen estables en los precios.

En Jalisco, el 60 por ciento de la población ocupada (compuesta por las personas que laboran o desempeña una actividad independiente) percibe entre uno y dos salarios mínimos.

El académico añadió que se tendría que ganar un equivalente a 3.09 salarios mínimos para comprar la totalidad de la canasta básica, y esto no incluye servicios como gas doméstico, internet, agua y luz, entre otros.

“Sería necesario para una familia de cuatro miembros percibir alrededor de 18 mil pesos, para, además, cubrir los servicios, y no incluiría costo de actividades de esparcimiento”.

Artículo anteriorCrece 22 por ciento registro a Semestre Base
Artículo siguienteJuana Karen Peñate Montejo gana Premio de Literaturas Indígenas de América 2020