Inclusión virtual

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La Universidad de Guadalajara (UdeG) pondrá en la mesa, en el marco de la FIL de este año, el tema de la inclusión social, en el que se buscará el acercamiento virtual a las comunidades emergentes. El XVIII Encuentro de educación a distancia, organizado por el Sistema de Universidad Virtual (SUV), es el encargado de sensibilizar a la sociedad de la información, para aceptar a todos por igual en el uso de la tecnología y la virtualidad y además, su convivencia.
El maestro Gerardo Alberto Varela Navarro, junto con las maestras Claudia Camacho y Marisol Luna, del SUV, expondrá en el marco del encuentro, precisamente el tema “Estrategias de inclusión virtual para comunidades emergentes”. Nos platica que el objetivo principal es “crear un espacio propicio y pertinente para el intercambio de experiencias, proyectos y estrategias que lleven hacia la inclusión social de los diversos participantes de la sociedad actual en todos sus niveles y ubicaciones. Principalmente se busca conocer y compartir los recursos y destrezas que ayuden a lograr inclusión social y convivencialidad, utilizando las tecnologías de información y comunicación, como un medio de integración y convivencia a un mundo digital, del que todos debemos participar activamente”.
Dentro de la sociedad digital, la participación e inclusión de las comunidades que tienen interés en pertenecer a ésta, vendrán a reducir la brecha digital que existe en nuestro contexto nacional. En este punto el maestro Varela responde la pregunta de cuáles son las estrategias de inclusión virtual que reducirán esta brecha en México: “Las estrategias se encuentran marcadas desde los niveles federales y estatales, aunque existen asociaciones en nuestro país que buscan el aumento de cobertura al acceso a tecnologías, como por ejemplo Telmex, que ha impulsado la classmate o el programa Educación y cultura digital.
Aun así, los esfuerzos gubernamentales y de las ONGs han sido insuficientes, pues en 2008, INEGI dio a conocer entre 2001 y 2008 ha habido un incremento del 17 por ciento de acceso a Internet, lo que da un total de aproximadamente 25 por ciento de acceso en los hogares, cifra alentadora, en comparación con el resto de América Latina, pero triste cuando en países desarrollados existe un porcentaje de 90 por ciento de acceso en el hogar”.
En el caso de la UdeG, dice que es un importante aporte el que ha realizado para reducir la brecha digital en nuestro estado, mediante el proyecto Casas Universitarias, que proveen a distintas regiones del estado de un espacio para el acceso, fuera de los centros universitarios, con recursos informativos y computadoras con acceso a internet. “A través de estos espacios se puede tener acceso a nuestra oferta virtual o continuar con sus actividades fuera de su escuela”.
Concluye con la aseveración de que en el Plan institucional de desarrollo institucional visión 2030 de la UdeG, en su objetivo 2.8, plantea la ampliación de la cobertura educativa a través de modalidades no convencionales y para el caso de las comunidades marginadas en su apartado de extensión y difusión impulsa la política de “fortalecer la extensión y la vinculación para apoyar la solución de los problemas del entorno”, en donde los objetivos 3.4 y 3.7 van dirigidos a la atención y vinculación con este tipo de comunidades.
Además, actualmente en el SUV se está trabajando en distintos proyectos de inclusión a comunidades emergentes, en donde se busca dar acceso a los programas educativos ya ofrecidos y a diseños que cubran sus demandas específicas, así como en las adaptaciones tecnológicas para facilitar su tránsito en la modalidad virtual. De los beneficiados podemos hablar de personas con habilidades especiales (en convenio con el CRIT), comunidades indígenas (con el INEA) y una asociación civil conformada por mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar.

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