Inauguran Sala especializada en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, en BPEJ

En este espacio se sentarán las bases de proyectos a mediano y largo plazos en materia de derechos humanos

La Sala especializada en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario Francisco Tenamaxtli, ubicada en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (BPEJ), fue inaugurada hoy, de manera virtual, por autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (REDDEIH).

Esta sala contribuirá a fortalecer el trabajo que desarrollan estudiantes, docentes e investigadores de esta Casa de Estudio en torno a los derechos humanos, así como a potenciar el alcance de la institución en esta área vital para la construcción de una sociedad equitativa, justa e incluyente, declaró el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí.

“Refrendamos el compromiso de la Universidad de Guadalajara con los principios y valores de la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Este nuevo logro, además de enriquecer el acervo de la Red de Bibliotecas Universitarias, permitirá promover la diversidad, la inclusión y la igualdad como elementos fundamentales de las democracias modernas. Agradecemos el apoyo de la red para hacer posible la creación de esta sala que, a partir de hoy, se suma a otros espacios cuyo propósito es ofrecer servicios de consulta, y alentar el análisis y la reflexión para preservar y garantizar el respeto a los derechos humanos”, señaló.

El presidente de la REDDIH y director de la BPEJ Juan José Arreola, José Trinidad Padilla López, explicó que en esta sala la Red sentará las bases de sus proyectos a mediano y largo plazos y se podrá acceder a material de actualidad y relevancia sobre dichos temas.

“Las bibliotecas representan espacios de convergencia, pensamiento, construcción. Creo firmemente que la educación y la cultura son la puerta principal para que todas y todos accedamos a nuestros derechos humanos y hagamos valer nuestra dignidad humana. Después de todo, en las bibliotecas están resguardados los pensamientos más ilustres de la humanidad”, apuntó Padilla López.

Recordó que los pensamientos de Francisco Tenamaxtli se asemejan a los enunciados que la Asamblea Constituyente de Francia proclamó en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789, así como con la Declaración Universal de los Derechos Humanos emitida por la Organización de las Naciones Unidas en 1948.

Padilla López comentó que la BPEJ tiene capacidad de albergar tres millones de unidades de información, que contienen 500 años de historia no sólo de Jalisco, sino también del noroeste de México y del suroeste de Estados Unidos de América, además de fondos especiales.

Informó que la REDDIH es una asociación civil, sin fines de lucro, que concentra a más de 30 instituciones de nacionales y extranjeras, así como a expertos de América y Europa, y su objetivo es fomentar la colaboración entre las diferentes instituciones, universidades, colegios, organizaciones, institutos y actores que promueven los derechos humanos.

El decano de la Universidad para la Paz (ONU), Juan Carlos Sáinz-Borgo, señaló que es de gran satisfacción saber que esta sala lleva el nombre de un guerrero indígena que recupera la visión cosmogónica prehispánica, con valores sobre el respeto a la persona humana.

“La apertura de esta sala es el resultado de la revaluación que estamos haciendo, en gran medida, de nuestro propio pasado con los derechos humanos, y que nos ha permitido tener esa visión alternativa inclusiva de nuestro presente y nuestro futuro. La apertura de esta sala es una reivindicación de nuestro pasado, de lo que podemos aportar desde el mundo latinoamericano e iberoamericano a la construcción del derecho internacional global”, precisó.

El Secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y exministro de Justicia de Colombia, Enrique Gil Botero, expresó que la convergencia del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos se concentra en un interés compartido: el ser humano y la defensa de sus derechos debe de ser un tema práctico más que teórico.

Artículo anteriorRaúl Aceves, el poeta como buen artesano del lenguaje
Artículo siguienteCartón Jis