Fotografía: Adriana González

Con la develación de una placa fue inaugurado el fondo Carlos García de Alba Zepeda, en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, el cual reúne alrededor de dos mil ejemplares de la colección personal del actual Embajador de México en Italia.

Durante la ceremonia, el director de este espacio, José Trinidad Padilla López, destacó la aportación de quien ha sido un universitario, amigo de la biblioteca y agradeció la donación de este acervo y objetos sobre los que se está trabajando.

“Podría ser vista como una aportación modesta aunque sabemos muy bien que tratándose de cosas que son tan personales como los libros, que ayudan a trascender los límites que tiene la mente, tiene un valor simbólico muy fuerte, un valor personal para cada uno de nosotros cuando vamos acumulando esta riqueza que después puede servir a los demás”, señalo.

Padilla López dijo que se trata de un acto altruista mediante el cual generosamente pone su acervo para que sea usado por miles de personas jóvenes, mujeres y hombres, que seguramente encontrarán textos enriquecedores y algo que pueda servirle a los demás.

El Embajador Carlos García de Alba recordó que pidió que le abrieran las puertas de la biblioteca para que su modesto acervo pudiese ser ordenado, clasificado, estudiado y sobre todo aprovechado.

“Hoy dono un acervo modesto, limitado, pero lo hago con mucho cariño, responsabilidad y en su pequeñez puede tener algo de peculiar porque son cinco idiomas, que son los cinco idiomas que puedo leer con fluidez, con dominio del español”.

Fotografía: Adriana González

Explicó que es una biblioteca muy centrada en literatura, ciencias sociales, humanidades, historia, geografía, antropología, sociología, los viajes que son las pasiones que ha cultivado, de mujeres, hombres intelectuales, una biblioteca con una vocación internacional y esa puede ser una aportación distinta a otros acervos.

“No hay mejores manos para quien quiera donar sus libros que esta biblioteca. Con sus casi tres millones de libros y materiales que acepten estos pocos es un altísimo honor. Esto no acaba aquí, desde que se hizo la donación he ido acumulando más, así que si me permiten darle continuidad seguiré dando mis libros a la biblioteca”.

García de Alba Zepeda expresó además unas palabras de gratitud y tributo al licenciado Raúl Padilla López, que creó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que le ha dado la vuelta al mundo y es un monumento a la lectura.

El Director del Sistema Universitario de Bibliotecas, Sergio López Ruelas, comentó que la biblioteca es un espacio de bienes comunes y desde hace un buen tiempo está incorporando acervos importantes de personajes importantes, como es el caso de García de Alba.

“Celebro que este acervo se incorpore a partir de hoy para el disfrute, para la consulta y la investigación de los usuarios y que enriquezca las aportaciones documentales y bibliográficas que continuamente recibe la biblioteca, que cuenta con el mayor espacio bibliotecario de México con 45 mil metros cuadrados”.

Dijo que el sistema de bibliotecas se ubica en todo el estado, cuenta con 214 unidades que prestan servicios de información y en 2022 cerca de 4 millones de usuarios ingresaron a esos espacios.

Artículo anteriorAcadémicos del CUCEA generan lazos para concretar proyectos contra el cambio climático
Artículo siguienteEréndira Ibarra recibió Premio Queer Icon