Inauguran Escuela Politécnica Ing. Jorge Matute Remus

También inauguran el primer Centro de emprendimiento e innovación de la Red Universitaria

Foto: Fernanda Velázquez

En el marco del regreso a las clases presenciales en la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue inaugurada la Escuela Politécnica Ing. Jorge Matute Remus, que brinda servicio a más de tres mil estudiantes, así como el que será el primer Centro de Emprendimiento e Innovación, de toda la Red Universitaria.

Durante la ceremonia inaugural, el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí agradeció a la comunidad de educación media superior que siempre realizan trabajo en forma voluntaria y en favor de la comunidad universitaria.

Es un orgullo que la escuela lleve por nombre Ing. Jorge Matute Remus, destacado universitario, por lo que este acto es un reconocimiento a su trayectoria y memoria.  Además inauguramos el primer centro de emprendimiento e innovación en esta preparatoria que trabajará en coordinación con el municipio”, apuntó.

Foto: Gustavo Alfonzo

El subsecretario de Educación Superior del Gobierno de México, Luciano Concheiro Bórquez, dijo que este acto demuestra con toda la carga simbólica que reúne la fuerza y constancia de esta Universidad, que la convierte en un referente público de la comunidad universitaria nacional.

“La aparición de nuevos espacios de educación media superior, especialmente al estar incorporados a una universidad, tiene un profundo sentido de responsabilidad social, porque esta oferta educativa en sí misma, el bachillerato tecnológico y formación de tecnólogos profesionales, nos da una muestra de lo que significa un compromiso con la sociedad y el mercado laboral”, señaló.

Destacó que este plantel beneficiará a 3 mil 420 estudiantes y espera que la escuela revolucione la conciencia de sus estudiantes y puedan construir los cimientos de esta otra civilización que emerge en medio de la pandemia.

Foto: Fernanda Velázquez

El director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), César Antonio Barba Delgadillo, expresó que este día será recordado como un día en el que se hace un esfuerzo y se asume la responsabilidad de regresar a las clases presenciales.

“Los universitarios no nos quedamos en la comodidad de irnos a casa, después de que la institución tomara una decisión difícil pero responsable, que hoy, al paso de los meses fue una decisión correcta, valiente y acertada”, subrayó.

Añadió que hoy este plantel cuenta con instalaciones dignas que servirán para que los jóvenes salgan bien preparados.

“El compromiso del SEMS seguirá intacto, recibiendo a todos los estudiantes que hacen tramites. Faltan tres preparatorias para que todos estén en un aula física y no en un sistema semiescolarizado. Ya se cuenta con dos predios en Tlajomulco y uno en Tonalá, ahora faltan los recursos”, señaló.

Foto: Gustavo Alfonzo

El director de la Escuela Politécnica Ing. Jorge Matute Remus, Luis Alberto Robles Villaseñor, señaló que hoy es un día histórico porque inician actividades presenciales después de casi 19 meses fuera de las aulas y más histórico porque estrenan instalaciones suficientes, modernas, confortables, con un diseño especial y que se convertirán en espacio del saber y aprendizaje técnico de muchas generaciones.

“Esta noble escuela que se fundó el 24 de febrero de 2017 ya juega en las grandes ligas de las escuelas de nivel medio superior, ya obtuvimos un primer lugar en ensayo filosófico a nivel estatal y eso que somos escuela tecnológica, participamos en un programa de innovación social, donde seis de diez proyectos son de nuestra escuela. Nuestro plantel está certificado como plantel amigable con el medio ambiente”, concluyó.

Artículo anteriorFirman acuerdo para llevar cine ambiental a preparatorias de UdeG
Artículo siguienteOswaldo Hernández Trujillo, ganador del Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco