Fotografía: Abraham Aréchiga

Conocer las dificultades e inquietudes de los estudiantes para crear espacios más incluyentes, es la finalidad del Encuentro Internacional de Estudiantes de Pueblos Originarios: “Fortalecer identidades dentro de las diversidades”, inaugurado hoy en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG.

Durante la ceremonia inaugural del encuentro, organizado por la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas (UACI), adscrita a la Coordinación de Extensión y Acción Social de esta Casa de Estudio, el jefe de dicha unidad, José Claudio Carrillo Navarro habló de la importancia de este espacio para los estudiantes de dichas comunidades que forman parte de sistemas educativos universitarios en general.

“Es un área para la reflexión, el análisis y la crítica, referente a cuáles son las condiciones en las que ustedes se encuentran, no sólo en la universidad, sino cuál es su perspectiva de mundo, de vida, de territorio, de comunidad, que se genera a partir de su experiencia académica y cuáles son sus necesidades dentro de la estructura académica”, declaró.

Dijo que espera que a partir de este espacio se generen propuestas y estrategias pertinentes para abonar a su vida académica.

Fotografía: Abraham Aréchiga

El Secretario Académico del CUCEA, José María Nava Preciado, compartió que hay interés de muchos académicos de poder dialogar con los estudiantes y escucharlos, con la finalidad de aportar.

“Es fundamental escuchar sus voces, y es la única manera en que nos podemos dar cuenta de qué necesitan, en el ánimo de que se sientan cada vez más incorporados y que sus compañeros aprendan de ustedes. Espero que este primer encuentro sea la base para muchos otros donde, en los próximos años, tengamos la oportunidad de escuchar a jóvenes de otras partes del país y naciones, e ir sembrando la cultura del diálogo, ya que es fundamental y nos permite crecer como seres humanos y defender nuestras raíces”, precisó.

La directora de Pueblos Originarios del Ayuntamiento de Guadalajara, Norma Acevedo, expresó que sería estupendo que el encuentro sea un parteaguas para que los jóvenes se apropien de las actividades, se involucren y sean agentes activos.

Fotografía: Abraham Aréchiga

“Deseo que el encuentro rinda frutos en los que podamos trabajar diferentes problemas, como la discriminación y la violencia escolar; que uno de los pilares de este encuentro sea el respeto a la diversidad individual y colectiva de los pueblos originarios, para que cada uno exprese su sentipensar con libertad y crear comunidad. Los invito a que reflexionemos nuestro ser como agente de cambio, que nos reconstruyamos desde la individualidad para construir en colectivo y así formar una red de colaboración”, comentó.

La directora de la Plataforma de Inclusión y Equidad del CUCEA, Ana María Zamora, reiteró la importancia de reflexionar sobre lo que enfrentan las juventudes de las comunidades indígenas, los retos, los diversos paradigmas y su adaptación a la vida universitaria.

“Para cualquier estudiante es complicado el proceso universitario, pero quienes pertenecen a una comunidad indígena enfrentan otras situaciones, y estamos haciendo un acompañamiento. Este es un alto para hablar sobre el ámbito de la salud, la educación, la diversidad, la inclusión, la convivencia social y las nuevas tecnologías”, dijo.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Al impartir la conferencia magistral “Juventudes indígenas en la educación superior veracruzana: una mirada desde los estudios interculturales”, Laura Selene Mateos Cortés, de la Universidad Veracruzana (UV), comentó que el paso por la universidad de estos jóvenes trae tensiones para ellos entre lo tradicional y lo moderno.

“Potencializan nuevas identidades, nuevas formas de relacionarse; fortalecen su autonomía y conocimiento de sus derechos. Son jóvenes que luchan por salvaguardar sus culturas y territorios a través de movimientos sociales y políticos”, apuntó.

Lamentó que en algunos casos estas instituciones y sus actores siguen reproduciendo prácticas de discriminación y racismo, y es necesario generar espacios que combinen la educación, erradicación de la violencia, salud, y un medio ambiente sano para una mejor vida.

El encuentro, donde participan representantes de pueblos originarios de Jalisco, Oaxaca, Guerrero, Colima, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Chile y Ecuador, concluirá el próximo viernes.

Artículo anteriorCUSur, calidad educativa e investigación
Artículo siguienteCOMUNICADO PROESDE