Eduardo López Moreno
lee la ciudad

En la Cineteca FICG se inauguró una muestra integrada por 28 fotografías en la que los ambientes urbanos y sus habitantes son los protagonistas

LAURA SEPULVEDA VELÁZQUEZ / FOTOS: IVÁN LARA

La exposición fotográfica Leo la ciudad, de Eduardo López Moreno, fue inaugurada la noche de ayer lunes en el marco de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y El Caribe (CIHALC) 2022, en el vestíbulo de la Cineteca de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La muestra, integrada por 28 fotografías incluye escenas de diversas localidades del mundo que el fotógrafo social ha logrado captar y donde la gente es el principal protagonista.

En un mensaje grabado, López Moreno expresó que la fotografía le parece un vehículo más fuerte para contar visual y narrativamente; a través de la lente puede compartir mejor esos instantes y transmitir mensajes que ni con la narrativa se podría, dijo.

Caminaba por las calles, recorría barrios antiguos, intentaba reconstruir historias y descubrir la ciudad, me adentraba en ellas. Mis imágenes intentan leer la ciudad. Las fotografías que aquí se presentan son imágenes de viajes al interior del espacio y de la vida de las personas, tal y como me las encontré; son testimonio sin performance; es el tiempo de las personas y las personas en su tiempo; son el aquí y el ahora de lugares que no se parecen”, declaró.

La Directora de la Fundación DDRT350, Paloma Idalia Guevara Plazola, expresó que Leo la ciudad es una muestra de 28 fotografías seleccionadas entre cientos de imágenes del acervo visual que López Moreno ha recopilado durante más de 25 años viviendo en el extranjero.

“Eduardo camina y el espacio es visitado por su mente; aparecen en este territorio recorridos, rostros de un mundo desigual, pero también preponderantemente diverso y lleno de oportunidades; mujeres trabajando, ejerciendo maternidades complejas, pero luchando por el derecho primordial de la vida. Recorramos a través de su lente estos espacios y sigamos trabajando por nuestras ciudades con un pensamiento crítico, un diálogo plural y el reconocimiento de los valores que como humanidad necesitamos para ejercer nuestro derecho al hábitat”, apuntó.

Elkin Velásquez Monsalve, Representante regional de ONU-Hábitat para América Latina y El Caribe, dijo que cuando los espectadores miran esta exposición, la ciudad los observa a ellos.

“No puedo dejar de sentir emoción, mucha sensibilidad cuando vi esas fotografías de un ciudadano del mundo, nacido en tierras tapatías, egresado de la Universidad de Guadalajara. Ojalá disfruten la exposición”, dijo.

El Coordinador General de la CIHALC 2022, Héctor García Curiel, señaló que las imágenes pueden decir más que tres días de conferencias, y el hecho de contar con este trabajo en la cumbre contribuye a tejer identidad en la diversidad.

“Con esas imágenes tan ricas Eduardo da lectura a las ciudades y las condiciones sociales que ocurren; a las brechas de desigualdad que a veces resulta difícil entender, y cuando vemos las imágenes lo entendemos de manera visual”, indicó

Post Views: 589