Fotografías: Gustavo Alfonzo | Fernanda Velazquez

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) ahora cuenta con un Centro de Innovación Social y Emprendimiento Sostenible, un espacio para crear, impulsar y hacer crecer los negocios de la comunidad estudiantil, emprendedores de la región y todo público.

Esta sede, ubicada en el edificio C, se enfocará en talleres, diplomados, asesorías, incubación para proyectos enfocados en el área de la salud. Esto, a través de la vinculación con instituciones y organismos públicos y privados para que los proyectos se conviertan en una realidad.

Este miércoles, se hizo el corte de listón en presencia de autoridades universitarias.

“Es un sueño hecho realidad porque tenemos trabajando en este centro muchos años. Agradezco la generosidad de prestarnos este espacio, donde sucederán cosas increíbles”, dijo la Jefa de la Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestra Gabriela Villanueva Lomelí.

Añadió que con este espacio crece la red de centros de emprendimientos de la Casa de Estudio; actualmente son 23 centros de este tipo: 12 en centros universitarios y 11 en preparatorias.

El Rector del CUCS, José Francisco Muñoz Valle, agradeció el empeño para consolidar el espacio.

Trabajaremos en red dentro y fuera del centro universitario. Esto representa un gran avance, pues impulsa la innovación tecnológica y social que es propia del área de las ciencias de la salud”, destacó.

El centro tiene cuatro salas donde se realizarán actividades para el fomento de la cultura del emprendimiento.

El Vicerrector Ejecutivo, Héctor Raúl Solís Gadea, felicitó a la comunidad del CUCS por el Centro de Innovación Social y Emprendimiento Sostenible que “confirma el carácter pujante del CUCS. Le auguramos mucho éxito”.

Expresó que el emprendimiento es un motor para la solución de problemas sociales, por ello es importante la red de emprendimiento de esta institución, que sigue creciendo.

La UCEI distingue a 362 personas académicas y administrativas de la UdeG

En la Red de la Universidad de Guadalajara (UdeG) sigue el interés, por parte de su personal, de buscar profesionalizarse en cómo enseñar y dirigir proyectos de innovación y emprendimiento.

Tras meses de realización de cursos, este miércoles se reconoció a 362 profesores y personal administrativo, a quienes se les entregó el Certificado en la Enseñanza y Dirección del Emprendimiento. Esto, por parte de la Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación (UCEI) de esta Casa de Estudio.

En una ceremonia realizada en el auditorio Roberto Mendiola Orta, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), la titular de la UCEI, Gabriela Villanueva Lomelí, dijo que se trata de personas “con espíritus incansables, creativos, soñadores, que enfrentan retos y riesgos”.

“En la UCEI se ha trabajado en fortalecer el ecosistema de emprendimiento en la UdeG. Es un esfuerzo de dos años: invertir para tener 600 consultores certificados”, expresó.

Detalló que de las 362 personas certificadas, 232 están adscritas a centros universitarios y 130 al Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Informó que estos trabajadores reciben 416 certificaciones, de las cuales 13 son en Dirección de Centros de Incubación y Desarrollo Empresarial; 105 en Desarrollo de Proyectos Empresariales; 64 en Servicios de Consultoría; 110 en Enseñanza del Emprendimiento; 70 en Asesoría General de Proyectos Emprendedores; y 54 en Impartición de Cursos de Formación de Capital Humano de Manera Presencial.

“Este logró representa mucho para la universidad, pues tendrán un documento federal que comprueba su competencia. Estas certificaciones les abrirá puertas en otros mercados laborales. Muchas felicidades por ello”, dijo Villanueva Lomelí.

Hizo hincapié en que con esto, la UdeG es la primera universidad pública del país en contar con dichos profesionales certificados, a través de la UCEI.

Recordó que estas certificaciones se lograron a través de los 23 centros de emprendimiento, que se encuentran en 12 centros universitarios y en 11 preparatorias de la UdeG, donde se forma a toda persona en temas de emprendimiento, para todas las áreas del conocimiento.

Al mediodía de este miércoles fueron entregadas sus respectivas certificaciones a cada una de las y los 362 trabajadores, provenientes de distintas latitudes de Jalisco, adscritos a los distintos campus de la UdeG.

Artículo anteriorInstituto de Energías Renovables del CUTonalá presta servicios para disminuir huella de carbono
Artículo siguienteCapacitan a las y los funcionarios de la UdeG que investigan casos de violencia contra la mujer