Fotografía: Fernanda Velazquez

Consultas médicas y dentales, aplicación de vacunas, asesoría nutricional, psicológica, jurídica y contable, pruebas rápidas de COVID, dengue, VIH y hepatitis C, así como activaciones físicas, fueron parte de los servicios que ofrecieron a habitantes de Santa Paula, en Tonalá, las brigadas multidisciplinarias «Nos late Servir», como parte del programa Luchamos pensando y trabajando”, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, expresó que la universidad protesta trabajando, sirviendo, con educación, con calma y con una nueva estrategia donde se le quiere demostrar al gobernador que se van a dirigir a hablarle a su jefe, que son los jaliscienses.

La Universidad seguirá convenciendo a los jaliscienses de la gran Universidad que tenemos y de la importancia de que sea apoyada a partir de la cerrazón que ha tenido el gobierno estatal y federal, de no tener crecimiento presupuestal y la idea es que la protesta se transforme en algo positivo y vamos a tratar de tener todos los días esta presencia en la calle y una vez a la semana atender una colonia”, indicó.

Fotografía: Fernanda Velazquez

La titular de la Unidad de Servicio Social de la UdeG, Nallely Guadalupe Robles Ortiz, explicó que la Universidad sale a las calles para ofrecerle a las comunidades más desprotegidas servicios médicos, odontológicos, nutricionales, psicológicos y asesorías jurídicas y contables.

“Estamos iniciando con estas brigadas, pero lo que buscamos es que se vuelvan brigadas donde podamos ofrecer servicios de todas las carreras que tienen los centros universitarios. Hoy participan alrededor de 50 personas entre prestadores de servicio social, personal de la universidad para recibir a alrededor de 600 personas”, señaló. 

Dijo que la labor social es una forma de retribuirle a la comunidad lo que le ha dado a la universidad y una forma de protestar por el recorte presupuestal con respecto a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Es una manera de protestar, de trabajar, de servir y de que la comunidad del Estado de Jalisco vea lo que hace la comunidad universitaria. Hay que estar pendientes en sus colonias que próximamente los vamos a estar visitando”, apuntó.

Fotografía: Fernanda Velazquez

El Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), José Francisco Muñoz Valle, precisó que los diferentes centros universitarios se unen a esta propuesta en donde se ofrecen diferentes servicios a la población.

“Es importante en la parte de servicios odontológicos la participación de nuestros alumnos de servicio social de los diferentes centros, los alumnos son supervisados por profesores desde los programas de maestría y nos habla de que damos un servicio de calidad, que es lo que nos interesa”, dijo.

Jesús Carlos Mora Mora, encargado de la Unidad de Servicio Social del CUCS, señaló que el objetivo es proporcionar toda la gama de servicios que se tiene en la universidad a la población más necesitada, ya que el acceso a la salud es muy complejo para muchas familias.

Uno de los servicios con más éxito que tenemos es el odontológico, sabemos que la consulta mínimo cuesta 500 pesos y la labor que hacen nuestros pasantes es de prevención, limpieza, diagnóstico de patologías. Buscamos colonias donde los accesos a la salud sean complejos y el impacto que tengamos sea adecuado, son jornadas extenuantes, pero satisfactorias. Es importante empezar a acercar a la universidad a las comunidades, para que conozcan toda la gama de servicios que tenemos y esto va ayudarnos a crecer como Universidad”, expresó.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Ivanna Fernanda Conde Nolasco es vecina de la zona y ya conocía de las brigadas multidisciplinarias. Acude para aprovechar los servicios de odontología, compartió.

“Es de gran ayuda, en mi caso no siempre tengo los recursos para procedimientos así, esto beneficia mucho a la comunidad, el personal es muy amable, se toman el tiempo de dedicarle la atención que necesita cada persona. Está padre que hagan este tipo de actividades y que no lo dejen de hacer porque hay gente que lo necesita”, subrayó.

Guadalupe Carolina Ayungua Reyes, estudiante de la licenciatura en Enfermería, desde enero de este año participa en las brigadas, ha estado presente en jornadas de vacunación y ahora acude a las comunidades.

“Es muy satisfactorio porque, así como nosotros necesitamos del personal de salud, hay población de bajos recursos que también los necesitan y nosotros la brindamos gratuitamente. Es satisfactorio en lo personal y para mis compañeros saber que estamos ayudando a la gente que más lo necesita y recibir -un gracias- de las personas, una sonrisa, es saber que estamos haciendo un bien”, comentó.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Domiciano Alvarado, acudió a la brigada para vacunarse contra el tétano y aprovechó la jornada para revisar su presión y hacerse una prueba de glucosa.

“Se me hace muy bien tener estos servicios al alcance de la comunidad, todo fue muy rápido y el personal amable”, indicó.

Ana Livier Mora, asistió a los servicios de las brigadas para aplicar a sus dos hijas sus vacunas faltantes y para recibir asesoría nutricional, agradeció los servicios de la universidad hacia esta comunidad.

En esta colonia nos hace falta mucha atención de todo tipo en cuestión de salud, solo tememos un centro de salud y no está tan completo, el que vengan y brinden esto de manera gratuita nos ayuda para tener los servicios que necesitamos”, expresó.

Arte para la autonomía

Fotografía: Fernanda Velazquez

En la Rambla Cataluña tuvo lugar un concierto que también forma parte del programa Luchamos pensando y trabajando”, bajo el título Arte para la autonomía”, que tendrá lugar todos los sábados.

En esta ocasión, el espectáculo corrió a cargo del grupo de Demostreet de la Preparatoria de Tonalá con una sesión de rap, para continuar con la agrupación Play Now de la Preparatoria 6, con una oferta musical con jazz, blues y rock, mientras que el grupo Ashé de la Escuela Vocacional, de baile de salón, deleitó a los asistentes con sus pasos.

El grupo de música y danza africana Cauri, de la Preparatoria Tonalá Norte fue otro de los invitados a la primera jornada de protesta a través de la cultura, que culminó con la presentación del compositor mexicano Gerardo Enciso.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Lilia Mendoza, coordinadora de Difusión y Extensión del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) expresó que esta jornada se suma a la protesta hacia el Gobierno del Estado por el recorte presupuestal y las afrentas que ha ocasionado insultando a la Universidad.

“Nosotros le estamos demostrando que trabajamos, que los recursos que llegan a la universidad son bien empleados y lo demostramos hoy presentando a los grupos artísticos de las preparatorias, producto de todo un proceso de aprendizaje. La idea es estar presentando todos los sábados en distintos lugares a estos grupos acompañados de artistas independientes que se están sumando a la lucha”, expresó.