Jorge Fons, cine con identidad mexicana

El director, fallecido este jueves 22 de septiembre, deja una filmografía que representa a México y a su gente, la cual perpetuará su cine crítico y de ruptura

JOSÉ LUIS ULLOA

HOMENAJE

“Todo cineasta y artista requiere, para que su obra se exprese, situarla en el preciso momento que vive, en el mundo y su país, porque hoy existe mucha información y poca comunicación, mucha difusión y poco contacto con la realidad”, afirmaba el cineasta Jorge Fons, en una entrevista para Gaceta UdeG, allá por 2005, días previos a recibir el Mayahuel de Plata en la edición XX del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Y es que «Jorge Fons nos propuso un cine de ruptura, crítico y social, que ahora nos es más necesario que nunca…» señala un tuit del IMCINE, publicado este jueves 22 de septiembre de 2022, tras el fallecimiento del director de cintas como Rojo amanecer y El callejón de los milagros, dos filmes que arrasaron con los premios Ariel en 1990 y 1995, respectivamente.

En aquella entrevista vía telefónica desde la Ciudad de México, el director de historias de  albañiles y Caifanes llamaba a apoyar la cinematografía mexicana, «porque es nuestra, nos representa y constituye una manera de acercarnos a nuestra identidad, a lo que somos, a la historia y a nuestros temas».

Para muestra basta oprimir el botón «ON» y la función inicia, aún cuando persisten en la memoria obstáculos en la producción de los filmes y otros avatares previos a que los proyectores de las salas de cine logren iluminar uno a uno los fotogramas. Tal fue el caso del largometraje Rojo Amanecer, desde el revelado de los rollos de película y la censura de algunas escenas.

Nuestro cine, comentaba Jorge Fons, necesita hacer cola para ser exhibido. Más sus películas son un gran éxito. Por ejemplo,  la realización de Rojo amanecer, tuvo un costo, en 1990, de 320 mil pesos; a noviembre de ese año ya había recaudado 726 millones de pesos y una asistencia a las de cine de 370 mil 846 personas. Mientras que El callejón de los milagros se ubica en el lugar 18 en la lista de las 100 mejores películas mexicanas, publicada en  Sector Cine (2020).

Con el fallecimiento de Jorge Fons, se apagan unos ojos, una mente y uno de los grandes narradores de México en el séptimo arte. 

HEMEROTECA

EL CINEASTA EN GACETA UDEG

Post Views: 280