Impulsan justicia alternativa

465

El 27 de febrero iniciará el diplomado en justicia alternativa, organizado por el Centro Universitario del Sur (CUSur), en coordinación con el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, que tiene como finalidad formar especialistas en mecanismos alternos de solución de controversias y con ello contribuir en la procuración, administración e impartición de justicia pronta y expedita.

El rector del CUSur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, destacó que el tema del sistema de justicia acusatorio adversarial es de suma importancia para la institución y dio a conocer que destinaron casi 1.5 millones de pesos para la sala de juicios orales, que está en proceso de construcción.

Agregó que el nuevo modelo de justicia no es exclusivo de los involucrados con dicho proceso, sino que atañe a la sociedad en su conjunto, y en la medida en que seamos más conscientes, más solidarios, más cultos en estos asuntos, nuestros derechos y responsabilidades serán garantizados.

Ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración, en 2011 y desde entonces han realizado acciones para difundir los medios alternos, especialmente ahora que en esa región inicia el nuevo sistema penal acusatorio, que va de la mano con la parte de medios alternos, como una de las etapas del proceso penal, explicó la responsable de educación continua de CUSur, Evangelina Lozano.

“Es de suma importancia impartir este diplomado, que además de que cumple con el objetivo de promover esta nueva cultura y forma de prevenir y solucionar conflictos, responde a la necesidad de dar a conocer las funciones del instituto y ofrecer la oportunidad de capacitarse a las personas de la región”.

La colaboración entre estas dos instancias no se limita al diplomado, ya que implementan una serie de acciones que apoyarán este campo en la región. El martes 24 de febrero tendrá verificativo una conferencia introductoria a los medios alternos, además de otras charlas ya realizadas para impulsar esta nueva cultura jurídica.

“Uno de los retos de la justicia alternativa es incidir en la cultura que tenemos los ciudadanos, porque no es fácil aprender a reconocer el punto de vista del otro. Debemos tener herramientas para no acrecentar los conflictos y entender que podemos llegar a acuerdos, quitando la emotividad o la parte no objetiva de los problemas”, dijo Evangelina Lozano.

El director de Capacitación y Difusión del Instituto de Justicia Alternativa del Estado, Héctor Antonio Emilio Magallanes Ramírez, dijo que el diplomado tendrá una duración de 150 horas y cuenta con el aval de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, la Universidad de Guadalajara y el propio instituto.

Dicho diplomado está integrado por módulos que tratan aspectos históricos de la mediación, generalidades del mecanismo alterno de solución de controversias, la naturaleza del conflicto, herramientas de comunicación, técnicas para la solución de conflictos, etapas del proceso, casos en los que aplica la mediación y casos prácticos.

Está abierto para profesionales del Derecho, pero también para la ciudadanía en general, que luego puede certificarse como especialista en resolución de conflictos.

La justicia alternativa, explicó Magallanes Ramírez, busca despresurizar o quitar carga a los juzgados, que por lo regular atienden 10 mil asuntos y esa situación no permite una justicia pronta y expedita.
Mayores informes en la página de internet: www.cusur.udg.mx.