Impulsa UDG Foundation USA proyectos museísticos con temas ecológicos en LA Art Show

Propuestas museísticas impulsadas desde esta Casa de Estudio, que abordan la contaminación del agua y los derechos humanos, se presentarán en este espacio que se ha convertido, en sus 26 años de existencia, en la experiencia artística internacional más completa de EUA

691

La Universidad de Guadalajara, con el apoyo de la University of Guadalajara Foundation USA, presenta sus proyectos museísticos más relevantes: el Museo de las Artes (MUSA) y el Museo de Ciencias Ambientales (MCA) en LA Art Show, espacio de trascendencia internacional.

LA Art Show se ha posicionado, en sus 26 años de existencia, como la experiencia artística internacional más completa de EUA. Más de 80 galerías, museos y organizaciones artísticas sin fines de lucro de todo el mundo exhibirán pinturas, esculturas, obras en papel, instalaciones, fotografías, diseños, videos y performance.

Para la edición 2022, a realizarse del 19 al 22 de enero, la curadora Marisa Cachiolo presenta en DIVERSEartLA –sección de esta plataforma artística- una mirada ecológica que abrirá un diálogo sobre el pasado, el presente y el futuro de la Tierra, uniendo a la comunidad en torno a las discusiones sobre la crisis climática global y las posibles soluciones. Presentarán proyectos que contribuyan a la transformación social a través del arte y la educación.

La UdeG, a través del MCA, presentará dos instalaciones de la artista Claudia RodríguezLa otra cascada y Chapala también se-a-gota, las cuales reflejan la contaminación y la escasez de agua que han afectado a Jalisco en las últimas décadas. 

La otra cascada tiene un origen comunitario como respuesta a la indignación social por la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, de 8 años, quien cayó al río y murió por envenenamiento por arsénico. Artistas y diversos sectores de la comunidad elaboraron un tejido colectivo con la finalidad de difundir y generar conciencia sobre el problema de la contaminación del río Santiago, uno de los afluentes más contaminados de América Latina, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  

La exposición Chapala también se-a-gota es una pieza que, a través de un grifo mal cerrado, el sonido del goteo y una animación (video del lago de Chapala), vincula la relación entre el desperdicio general del agua con el paulatino descenso del nivel del lago hasta su desaparición.

El MUSA, en su trayectoria de 27 años, expone los proyectos que utilizan el arte como un impulso para motivar la transformación social. Su compromiso con el medio ambiente se manifiesta a través de sus exhibiciones temporales temáticas y la certificación gubernamental que lo posiciona como una de las primeras dependencias universitarias en implementar prácticas sustentables relacionadas con el manejo y reciclaje de residuos, así como con el uso eficiente de agua y energía.

Este recinto cultural será la segunda ocasión que participa en DIVERSEartLA, puesto que en el año 2018 presentó el proyecto Metaphysical Orozco, videoinstalación que mostró un repaso retrospectivo de la obra del artista jalisciense José Clemente Orozco, una de las figuras centrales del movimiento muralista mexicano.

Texto: University of Guadalajara Foundation USA