Fotografía: Gustavo Alfonzo

Ante la confirmación de casos de gripe aviar en México y Jalisco, expertos de la UdeG y de la industria avícola anunciaron la implementación de medidas de bioseguridad en granjas, sacrificio humanitario y la vacunación de las aves para prevenir el desabasto de huevo y pollo.

El Director de la División de Salud, del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco),  Jaime Briseño Ramírez, informó que en México, la actual crisis ha llevado al sacrificio de 492 mil aves contaminadas por la cepa H5N1 de 605 millones de aves que componen la parvada nacional.

Los embates por las cepas H5N2 en 1994 y de H7N3 en 2012 llevaron a la certificación de medidas mínimas de bioseguridad y prácticas pecuarias que hoy permiten enfrentar la crisis con prácticas diferentes y evitar la propagación del virus.

El Presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán de Morelos, Ezequiel Casillas Padilla, destacó la importancia de la implementación de medidas preventivas como el sacrificio humanitario para evitar la contaminación en las granjas avícolas.

“Estamos implementando las mejores prácticas para evitar cualquier contaminación horizontal dentro de granja con la aplicación de protocolos como el sacrificio humanitario, el enterramiento de las aves, el lavado y la desinfección”, explicó.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Sin embargo, se trata de anticiparse a un escenario adverso con la vacunación de todas las aves progenitoras y en zonas mayor riesgo antes del término del año, agregó.

Estamos en una situación que nos pone alerta, nos mantiene ocupados y estamos tomando las acciones que nos ayuden a tener un escenario diferente”, puntualizó.

Uno de los factores de contagio es la migración invernal de las aves portadoras del virus que bajan desde Alaska, Canadá y Estados Unidos, lo que propició la transmisión reportada desde el pasado mes de octubre en el Estado de México, Aguascalientes, Chiapas, Nuevo León y Jalisco (en Tepatitlán).

El profesor-investigador del Departamento de Ciencias Pecuarias y Agrícolas del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), Juan Antonio Serratos Vidrio, destacó el papel fundamental del huevo y el pollo en la dieta de los mexicanos, ante lo cual procurar la salud de los animales es fundamental.

“Es un sustento muy importante para las personas en México, y hay que considerar que el bienestar y la buena salud de estos animales debe prevalecer”, resaltó.

Jalisco es el principal productor de huevo para plato con 55 por ciento de producción y aporta 15 por ciento de la producción nacional de pollo. México también es el primer consumidor mundial de huevo y octavo productor internacional del mismo producto.

Difícil transmisión de gripe aviar a humanos

Bioplástico desde cascarón de huevo en CUAltos
Descartan la transmisión de gripe aviar a través del consumo de productos como huevo o pollo. Foto: Gustavo Alfonzo

El Director de la División de Salud del CUTlajomulco, Jaime Briseño Ramírez, consideró que no se ha demostrado científicamente la transmisión de la gripe aviar a la población en general.

Detalló que las condiciones de contagio deben reducirse, por ejemplo, con los trabajadores de las granjas, quienes presentan síntomas leves o incluso son asintomáticos. “Se infecta por un contacto prolongado a menos de dos metros con los fluidos con las aves, como saliva y heces, y además no contar con equipo de protección”, precisó.

Recomendó a la población la vacunación de la influenza estacional para evitar la aparición de nuevas variantes propiciadas por la gripe aviar.

Favorecer la vacunación de la influenza estacional porque existe el riesgo teórico de confluencia de virus humano y aviar con recombinaciones, y una nueva variante con mayor capacidad de transmisión”, alertó.

Además, descartó la transmisión de gripe aviar a través del consumo de productos como huevo o pollo, pues cualquier virus o bacteria muere con una cocción superior a los 65 grados centígrados.

No hay evidencia de personas con gripe aviar por consumir animales contagiados como huevo o pollo, pues los virus mueren en la cocción, por lo cual no hay riesgo sanitario”, concluyó.

Artículo anteriorArrasa UdeG en el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco 2022
Artículo siguienteCUSur marcha por un presupuesto justo