Impartirá CUAltos Diplomado en Intervención en Crisis

Tendrá una duración de un año con sesiones sabatinas, algunas presenciales y otras virtuales. Inicia el 10 de julio y está integrado por 10 módulos

Ante el incremento de padecimientos psicológicos, como depresión, angustia, ansiedad o miedo, derivado de la pandemia de COVID-19, el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) impartirá a partir del 10 de julio el Diplomado en intervención en crisis: Una alternativa en el manejo de los problemas psicológicos de urgencia.

El director de la División de Ciencias Biomédicas de dicho centro, Sergio Sánchez Enríquez, explicó la necesidad de atender los problemas de salud mental en la región de los Altos Sur, donde es frecuente la depresión, ansiedad y el suicidio.

“Somos una región que está por arriba de la media estatal y a su vez Jalisco está por encima de la media nacional en suicidios».

«Este tipo de trastornos ya se empiezan a presentar en edades más tempranas, los de mayor frecuencia en suicidio van de los 25 a los 30 años y después, de los 35 a 40, pero en todas las edades existe y cada vez se está viendo más la problemática en adolescentes”.

El objetivo del diplomado es proporcionar al participante elementos teóricos metodológicos y prácticos básicos como primeros auxilios psicológicos, así como el desarrollo de habilidades en el manejo eficaz de su intervención en crisis, en problemas psicológicos de urgencia.

“Estos problemas son los que vienen después de la pandemia, de los daños físicos y económicos, ahora vienen algunas problemáticas psicológicas. Es importante saber qué hacer en un momento de crisis”.

El diplomado, que se imparte por primera vez en la Universidad de Guadalajara y que busca generar un impacto en la disminución de estos padecimientos, está dirigido a los profesionales de la salud, especialmente a psicólogos, así como a estudiantes de los últimos semestres.

Tendrá una duración de un año con sesiones sabatinas, algunas serán presenciales y otras virtuales, inicia el 10 de julio y está integrado por 10 módulos, que abordan diferentes temáticas.

“Los módulos son: Introducción y conceptos básicos, Intervención en crisis y orientación telefónica, Primeros auxilios y toxicología, Técnicas de intervención, Psicología forense y crisis, Intervención en crisis en la familia, pareja y el ciclo vital, Victimología e intervención en crisis en casos de delitos sexuales, Estrategias de apoyo tanatológico, Negociación y mediación en caso de crisis, Intervención en crisis en caso de desastre”.

Sánchez Enríquez señaló que en caso de que este programa tenga una buena respuesta buscarán impartirlo periódicamente.

Para mayor información sobre costos e inscripciones se puede visitar la página del Diplomado o escribir al correo electrónico: sec.biomedicas@cualtos.udg.mx

Artículo anteriorEntre la resistencia y la normalización del miedo: los efectos de la pandemia
Artículo siguienteLa botella vacía se parece a mi alma