Ideas para el cambio social

Con temas como la autonomía, evaluación, movilidad y recursos digitales como ejes primarios, fue desarrollada la primera Asamblea Región México de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL), con sede en la Universidad de Guadalajara, los días 20 y 21 de septiembre.
En las mesas de trabajo en que fue dividida la reunión, se discutieron dichos temas con el objetivo de definir líneas de acción y hacer frente a las problemáticas actuales por medio de un esfuerzo colaborativo entre las instituciones.
La primera de ellas enfocada a la autonomía y sus desafíos, sirvió para puntualizar en que la autonomía no debe ser coartada con el pretexto de la rendición de cuentas, ni puede ser manipulada por medio del financiamiento, explicó el doctor Daniel Villarruel, de la Universidad de Guadalajara, en la sesión de presentación de acuerdos de cada mesa.
“Es necesario un replanteamiento de la autonomía para dotarla de mayores herramientas frente a nuevas formas de intervención política, económica e ideológica. Se deben fortalecer los presupuestos a través de ordenamientos jurídicos y asignaciones plurianuales que puede ser a través de una ley de financiamiento de la Educación Superior”.
En la misma sesión, el maestro Camilo Patiño García, de la UdeG quien fungió como relator de la mesa “Movilidad académica y redes de cooperación universitaria”, afirmó que la movilidad debe estar contemplada en los planes y programas de estudio de las universidades y que debe darse más importancia a la movilidad nacional y en Latinoamérica.
“Que la UDUAL y sus miembros colaboren a través de una planeación estratégica y participativa en el desarrollo e implementación del espacio común de la educación superior de América Latina, como un espacio dedicado para reforzar la cooperación internacional”, indicó Patiño García sobre uno de los acuerdos tomados.
Añadió que se debe pensar en la movilización del conocimiento más que en la movilización física para que sean el producto y las ideas las que generen un impacto positivo.
Las conclusiones de la mesa “Recursos Digitales en la educación superior: TICs y nuevas modalidades de educación virtual” fueron presentadas por la doctora Socorro Pérez Alcalá, directora académica, del Sistema de Universidad Virtual, de la UdeG, quien comunicó la propuesta de establecer un convenio entre las instituciones de la UDUAL para intercambio de programas educativos en diversas modalidades. Asimismo se determinó elaborar una propuesta metodológica para la evaluación y acreditación de los programas a distancia y sus variantes.
Respecto al tema de acreditación y evaluación el maestro César González Coronado, Director de la División de Ciencias Económico Administrativas, del Centro Universitario de la Ciénega dijo que luego de analizar el panorama actual se identificaron diversos retos a vencer, entre ellos, una evaluación que profundiza la desigualdad y que refuerce la cultura de fiscalización de las funciones administrativas. Además, dijo, que la distribución de atribuciones entre los organismos de evaluación no está definida y que no tienen la autonomía suficiente para garantizar su competencia técnica.
Durante la sesión de presentación de conclusiones se añadieron puntos de vista expresados por los asistentes como el contemplar que los organismos evaluadores sean, a su vez, evaluados por organismos internacionales.
La coordinación de la sesión plenaria de acuerdos fue presidida por el vicepresidente de la región México de la UDUAL y Rector de la UdeG, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, además del doctor Francisco Trigo Tavera, Secretario de Desarrollo Institucional, de la Universidad Autónoma de México y el doctor Roberto Escalante Semerena, Secretario General de la UDUAL.
Al final de la sesión de acuerdos fueron leídos por el doctor Roberto Escalante, un par de documentos en los que se establecieron ejes estratégicos de acción así como una declaratoria de lo acontecido en la Asamblea.
Dentro de la declaratoria se establecieron principalmente acciones que demandan urgencia, como un plan de desarrollo estratégico en la Educación Superior, con presupuestos multianuales que fijen objetivos de cobertura educativa, desarrollo y reposición de capital humano, así como una amplia inversión en nuevas tecnologías de la información.
A las sesiones de trabajo asistieron representantes de diferentes universidades del país, tanto públicas como privadas incluso que no pertenecen a la UDUAL, quienes aportaron propuestas de acuerdo a la experiencia que se vive en cada institución.
“La unión y el intercambio de ideas en nuestras comunidades son nuestro principal recurso para encauzar los cambios sociales del siglo XXI a partir de los principios civilizadores que orientan la vida universitaria”.

Artículo anteriorLilia íngel Bernal
Artículo siguienteDictamen de admisión SEMS 2013 A