Perspectiva del clima Mayo 2022

Reporte del Instituto de Astronomía y Meteorología indica que durante este mes habrá lluvias, acompañadas de actividad eléctrica (con granizos o vientos fuertes). Asimismo, la temperatura promedio variará entre los 13.6° (temperatura mínima promedio) a primeras horas de la mañana y 35.3° C (temperatura máxima promedio) en horas de la tarde

Sube la temperatura

Debido a “La Niña” se esperan temperaturas ligeramente por encima de lo normal, tanto en el estado como en el Área Metropolitana de Guadalajara (alrededor de 0.3°C por encima de la media); mientras que en la Región Norte de Jalisco podrán esperarse 0.8°C por encima del promedio histórico.

En este quinto mes del año, las condiciones de temperatura presentan valores promedio de 28.2°C, variando entre los 13.6° (temperatura mínima promedio) a primeras horas de la mañana y 35.3° C (temperatura máxima promedio) en horas de la tarde.

De acuerdo a datos históricos, los valores extremos de temperaturas que se han presentado en la estación del Instituto de Astronomía y Meteorología (zona Minerva, Guadalajara), durante mayo, en el periodo 1991-2020, han sido: temperatura máxima: 38.6°C el 5 de mayo de 1994, y temperatura mínima: 8.5°C el 10 y 16 de mayo de 1992.

En espera de Agatha

El próximo 15 de mayo es el inicio oficial de la temporada ciclónica en el Pacifico nororiental y Agatha será el nombre que tendrá el primer ciclón tropical, de acuerdo a las denominaciones que asigna la Organización Meteorológica Mundial.

Los nombres de los ciclones para este 2022 pueden consultarse en su sitio web https://bit.ly/3w2PZXU

Temporal de lluvias hasta junio

Con base en los registros climatológicos de la estación meteorológica del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), mayo se considera un mes de poca precipitación, cuyo valor promedio es de casi 19 mm de lluvia acumulada mensual. Pero en esta ocasión las lluvias serán ligeramente por arriba de la climatología.

El reporte del IAM indica que habrá algunas precipitaciones  acompañadas de actividad eléctrica (granizos o vientos fuertes). Sin embargo, no significa que sea el inicio de la temporada de lluvias, ya que éstas no se presentan de manera continúa y generalizada.

La Niña

Actualmente continuamos bajo la influencia del fenómeno de “La Niña”, evento que ha estado presente desde los meses de otoño e invierno del año pasado.

Esta situación favoreció un ambiente seco y temperaturas ligeramente por arriba de lo normal en el mes pasado.

Durante mayo, de acuerdo a los ensambles climáticos y la persistencia de “La Niña”, se espera que se presenten temperaturas cercanas a su promedio histórico, por lo cual puede continuar la alta posibilidad de ocurrencias de incendios forestales durante el mes.

Consulta el reporte completo del IAM

Post Views: 2.196