Humberto Moro

770

Afirma que nunca titubeó en su decisión para dedicarse al mundo del arte. Egresado de la carrera en artes plásticas por la Universidad de Guanajuato, inició profesionalmente con exposiciones en sitios alternativos, como el extinto café gótico Les Fleurs Du Mort. Esto a la postre le dio la posibilidad de realizar un mural que permanece en el foro FBolko. Ha expuesto de forma colectiva en la Ciudad de México, Tijuana y Monterrey. Humberto Moro revela que con su trabajo busca resolver interrogaciones propias y a su vez desencadenar una espiral de preguntas en el espectador. Encabeza la galería Humo Live Art, espacio que se dedica a promover la obra de jóvenes creadores. De forma paralela imparte clases de arte en secundaria y preparatoria y es fotógrafo de moda. Social dyslexia es su primera muestra individual, la cual permanecerá en el Centro Cultural Casa Vallarta hasta el 22 de agosto.

Social dyslexia
El retrato acompaña al ser humano. Registra lo que sucede en la sociedad y permite distinguir los cambios estéticos. Considero que la exposición manifiesta mi percepción acerca de las personas con quienes convivo. Es una reflexión sobre nuestra manera de existir, casi siempre compleja y confusa. La juventud está representada por el exceso y las situaciones límite.

Técnicas
Por el momento quiero alejarme de la pintura. Realizar esta serie fue exhaustivo. Deseo tener libertad para utilizar cualquier recurso o técnica. No tengo por qué seguir una línea. Me siento afortunado, ya que me gusta lo que hago.

Sublimación
Social dyslexia se complementa con dos videos. En el primero aparece un personaje atado a una silla, alrededor cuatro individuos disputan su turno para aventarle substancias. Al final acaba bañado de inmundicias. El otro video presenta a uno de mis cuadros quemándose y fuera de la pantalla están las cenizas. La última imagen puede tener muchas lecturas. Para mí significa la sublimación de emociones.

Retratos
Los retratos que elaboro tienen una historia detrás. Un amigo se suicidó hace tres meses. Él vivía la noche y tenía bastantes problemas. Aún no terminaba su retrato cuando esto ocurrió. En mis obras habitan personas con las cuales mantengo algún tipo de relación.

Excesos
Las personas enfrentamos continuamente excesos que se representan en lo económico y lo físico. Escuché decir que la enfermedad del futuro será la locura. Algunos la definen como una nueva epidemia. Creo que finalmente la sociedad marcha hacia una demencia inevitable. En lo personal quisiera escapar de la locura. El ser humano se cree único. Esta supuesta condición traspasa los límites, reta al mundo y a la vida.

Arte
Disfruto el arte contemporáneo. Busco manifestaciones artísticas nuevas. Para eso investigo en revistas o libros que me permitan acrecentar mis conocimientos

Humo
El proyecto está a punto de cumplir un año. Considero que es un espacio amigable y libre de filtros, abierto a las expresiones de arte con calidad. Los artistas que han expuesto son muy jóvenes. Algunos de ellos son: Raúl Rebolledo, Claudio Limón, Ana Paula Castillo, Liliana Zaragoza, Alberto Almanza y Emilia Sandoval.