Honoris Causa a Juan Manuel Santos

Por sus aportaciones en materia de negociación, paz y reconciliación en beneficio de la humanidad, la Universidad de Guadalajara le entregará el título de Doctor Honoris causa al expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón.

El Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, expuso que en tiempos convulsos como los que sufre México, es pertinente reconocer a un personaje que ha aportado al proceso de paz en Latinoamérica.

“En caso de que este Consejo General Universitario apruebe el Doctorado Honoris causa al ganador de un premio Nobel, en estas condiciones difíciles viene bien para dar un mensaje de lo que debemos de hacer para reconciliarnos. Hay quienes se empeñan en polarizarnos, dividirnos en esa lucha entre buenos y malos, cuando, en realidad, todos somos mexicanos y todos la pagamos”, reflexionó.

La propuesta fue aprobada por unanimidad por el CGU y la entrega coincidirá con la realización de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2019, aunque la fecha está por definirse.

Juan Manuel Santos Calderón es economista, fue presidente de Colombia del 7 de agosto de 2010 al 7 de agosto de 2018. En 2016 fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz. Actualmente, es profesor de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos de América.

Nació en la ciudad de Bogotá, Colombia, el 10 de agosto de 1951. Realizó sus estudios en Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kansas, Estados Unidos.

En 1981 regresó a Colombia y comenzó a trabajar en el diario El Tiempo. Dos años más tarde se convirtió en el director del periódico y mantuvo ese cargo durante ocho años.

El 20 de junio de 2010, fue elegido como Presidente de la República de Colombia para el período 2010-2014, cargo en el que fue reelegido en 2014 por otros cuatro años. Durante el primer período encaminó sus esfuerzos en trabajar en cinco aspectos que consideró claves: agricultura, minería, innovación, infraestructura y vivienda. Mientras que en el segundo su plan de gobierno se basó en tres pilares: paz, equidad y educación.

Entre los logros más importantes como primer mandatario, destaca el haber propiciado la firma del Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), signado el 26 de septiembre de 2016 con el máximo jefe de las FARC.

Entre las distinciones y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera, destaca el Premio Nobel de la Paz, en 2016; además del Premio Gran Negociador, otorgado por el Programa de Negociación de la Escuela de Leyes de Harvard, en 2017, y el Premio Gernika por la Paz y la Reconciliación, que entrega el Ayuntamiento de Gernika-Lumo, tras el pacto de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en 2017.

Algunas de sus publicaciones son La Tercera vía, una alternativa para Colombia (1999); Jaque al terror: los años horribles de las FARC (2009), y La batalla por la paz, (2019).

Artículo anteriorInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública 3er. Trimestre 2019
Artículo siguienteDictamen Núm. I/2019/2099, Dictamen Núm. IV/2019/2102