Homenajean en la FIL a Thomas Yuill, impulsor de la investigación académica 

CUCSur, CUAltos y CUCBA reconocen la trayectoria de este vinculador de las ciencias ambientales e impulsor de las juntas intermunicipales en México

1291
Foto: Fernanda Velázquez

Hace 30 años, a la Universidad de Guadalajara (UdeG) se sumó un importante aliado para el estudio y desarrollo de las ciencias ambientales, no sólo en Jalisco, sino en México; el doctor Thomas Yuill, actual Director de Emeritus del Nelson Institute of Environmental Studies en la University of Wisconsin-Madison (UW).

Su contribución no sólo ha incidido en proyectos de investigación como el descubrimiento de una especie pariente del maíz, sino también para la creación de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), modelo que se replicó a lo largo de Jalisco y a escala nacional.

Tras años de impulsar la vinculación académica entre ambas instituciones, Yuill fue reconocido durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2021 por parte de los centros universitarios de la Costa Sur (CUCSur), de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de los Altos (CUAltos).

Foto: Fernanda Velázquez

Este viernes al mediodía, el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, entregó el reconocimiento a este investigador estadounidense por su destacada trayectoria científica en el estudio de zoonosis, la salud pública y la contribución biológica.

“Hace años encontré muchos elementos en común con el CUCSur, y fue un intercambio de intereses en común, con posibilidades de exportar beneficios en ambos lados”, dijo agradecido Yuill, ante el público reunido en el Salón São Paulo​ del Hotel Real Inn Guadalajara Expo.

“Tenemos que romper barreras entre disciplinas y encontrarnos. La conservación de la naturaleza requiere eso, y además es una buena oportunidad para nuestros estudiantes de Wisconsin, para que conozcan los elementos tropicales que son sumamente importantes”.

Estoy agradecido por la colaboración y amistad con la UdeG”, subrayó el científico.

Foto: Fernanda Velázquez

La Rectora del CUCSur, Lilia Victoria Oliver Sánchez, dijo que “el doctor Yuill es especialista en el estudio de la zoonosis, ha estado como profesor visitante desde hace años en la UdeG. Este es un merecido homenaje a la trayectoria académica de un gran y viejo amigo de la UdeG”, agregó.

María Magdalena Ramírez, investigadora del CUCSur, compartió algunos pasajes de la trayectoria del homenajeado, como el hecho de que ha dirigido 42 tesis de doctorado, ha escrito 117 artículos en revistas científicas y 40 capítulos de libros.

Manifestó que sus aportaciones no sólo inciden en investigaciones, también ha trabajado de la mano en la creación del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) de la udeG.

Artículo anteriorReconocen labor de académicos en investigación, docencia y extensión
Artículo siguienteLos Ecos de Abdelá Taia en la FIL